Arte es disfrutar – Eterna Inocencia

Arte es disfrutar es el tema número 4 del disco ei, editado en 2009.

Escuchá Arte es disfrutar

Comentario de J.G.

“¿Por qué pagar para tocar? Si hay otra manera de organizar un concierto. Ya basta de lacras. Quieren  quedarse con tu dinero para poder pagar su alquiler y sostenerse”

Cuando escuchaba este temazo de Eterna se me vino a la cabeza el intercambio que hubo en la última parte de la nota a Mariano Asch, con referencia al tema de las bandas soportes que tocan en los recitales de las bandas extranjeras que vienen al país. ¿Es correcto que tengan que pagar para tocar?

Lo que argumentaba Mariano es por qué si un productor no tiene ninguna relación afectiva ni laboral con una banda que mete poca gente, habría de hacerle el favor de invitarlos a tocar ante al menos 500 personas. Y si me quedara con ese argumento a secas, debiera decir que adhiero con la postura, aunque en este caso me gustaría hilar un poco más fino.

En primer lugar, es erróneo decir que al poner una banda chica como soporte el organizador no se beneficia. De por sí, ya se está ahorrando el costo de contratar a una banda con un poco más de trayectoria. Es decir, si una banda “grande” cobra X, al elegir poner una banda que cobra 0, el organizador se ahorra la cantidad X, ¿se entiende? Ahora bien, si además a la banda chica le cobran una suma Y para tocar, ahora la ganancia del productor es doble, porque sería de X + Y, ¿se entiende?

Pero en mi opinión el problema no está en el párrafo anterior. Para mí el dilema ético aparece cuando, desde el vamos, el productor organiza una fecha bajo la modalidad de poner bandas chicas y sacar una tajada. Entiendo perfectamente que no tienen la obligación de hacerle un favor a nadie, entonces, por qué directamente no ponen una banda amiga, o una banda con la que suelan trabajar, o contratan a una banda un poco más grande, que encima les subirá la calidad del show y seguramente incentive a que vaya más gente, pero no busquen de movida aprovecharse de la ansiedad y las ganas de crecer de las bandas más pequeñas. O en todo caso, de poner un banda chica no le cobren nada y confórmense con la ganancia X que mencionaba en el párrafo anterior, y no persigan el X+Y. ¿No suena lógico? Porque en definitiva, si una banda chica paga para tocar, es lo mismo que una empresa te contrate y vos tengas que pagar para laburar, bajo el criterio de que la compañía te hace el favor de “agrandarte” el currículum y capacitarte. Y en este último caso todos estaríamos de acuerdo que sería una locura y una explotación del trabajador, es más, y también lo sería si no te pagaran nada. Entonces, ¿por qué no pensar lo mismo de la organización de un concierto de rock?

Y ¡cuidado!, gran parte de la culpa y la responsabilidad de que esto ocurra la tienen las mismas bandas que se dejan avasallar. Estoy seguro que si de un día para el otro todas se pondrían firmes y no acepatarían estos manejos las cosas cambiarían. Pero yo los entiendo porque estuve de ese lado, y si pintaba tocar con una banda de afuera, de la cual encima era fanático, me chupaba un huevo y lo pagaba. Pero ahora a la distancia veo que está pésimo, y que le productor, a sabiendas de la “debilidad” de las bandas chicas, debería intentar no aprovecharse.

En fin, creo que da para debatirlo bastante, así que mientras piensan qué opinar, pongan play en el reproductor y escuchen Arte es disfrutar, a ver si les termina de aclarar las ideas.

Letra de Arte es disfrutar

Por qué pagar para tocar?
Si hay otra manera de organizar un concierto.
Ya basta de lacras!
Quieren quedarse con tu dinero
para poder pagar su alquiler
y sostenerse.

… Y eso no es hardcore
El cartón se te cae!
La farsa no dá para más!

Y adonde estabas cuando yo sí estaba?
Basta de vender ilusiones!
De crear canciones
funcionales al mercado.

Basta de corporaciones
que se dan la mano
subestimando nuestro arte.

Te acordás cuando en tu corazón
la utopía era menos que imposible?
Nos quedabamos dormidos
sobre nuestros fanzines.

Creando un mundo
en el que entraran
muchos mundos más.

Por qué pagar para tocar?
Ya basta de lacras!
ARTE ES DISFRUTAR.

Foto: Brenda iluminada



11 comentarios en Arte es disfrutar – Eterna Inocencia

  1. Arkano dice:

    Son contados los shows que combinan bandas de trayectoria + bandas de “barrio”.
    En Pennywise eran bandas invitadas. The Boys eran bandas chicas.
    Buzzcocks tuvo a Violadores y a bandas chicas; pero hay que ver si cobro algo Violadores dada la “buena” relacion entre Pil y Asch.
    Ademas seamos sinceros che: Yo no quiero fumarme fiascos; hubo recitales en los que las bandas soportes chicas eran una VERGUENZA. Y yo de los que no les gusta entrar 10 mins antes de que empiece el show, me gusta entrar bastante antes y “aclimatarme”. O te olvidas acaso del espantoso show de las bandas soportes en Toy Dolls? Acaso, da para darle “via libre” para que cualquier salame telonee a una banda grosa? Dejemonos de joder…

  2. Arkano dice:

    Que se yo… yo no le cobraria a bandas como Mamushkas, Vitamina Q, Motorama, etc. que te dan buenos shows y son mas “profesionales”. Pero que no me venga una banda punk cachivache que te manda cualquier frula y te mete cumbia
    Yo haria un filtro por calidad de show a ofrecer, y no por quien “pone mas $$$”

  3. - Para empezar, en Pennywise tocó Shaila, que a mi entender no es una banda chica. Tienen 17 años de vida y meten mucha gente.

    - Yo tampoco me quiero fumar fiascos. Pero eso no tiene nada que ver con pagar o no pagar para tocar? Yo quiero ver bandas que suenen bien y que sean de la onda de la banda principal. No hay que darle via libre a cualquier banda. Si una banda es una cagada, no tiene que tocar aunque pague lo que sea.

  4. Daniel dice:

    Yo no sabía que eso pasaba también en Argentina

    Lo peor es que los empresarios, a pesar de que les cobran a las bandas,actúan como si ellos les estuvieran haciendo un favor por tocar al lado de una banda grande. Una solución es hacer una convocatoria y a la mejor le pagan por ser telonera no?

  5. Arkano dice:

    Estamos de acuerdo Joaco. La plata no tiene que darle derecho a ninguna banda por sobre otra para telonear; Tendrian que tocar bandas del palo, y que se rompan el lomo… que te den un show como la gente.
    Con bandas invitadas me referia a bandas “grandes”. Shaila, Sudarshana…son bandas con trayectoria y con convocatoria.

  6. Santiago dice:

    Casualmente ayer fui a ver a Eterna al club tucuman, que movida que tiene esa banda por favor, el 30 de Abril habia estado en groove y paso lo mismo, estaba hasta las manos, esto nos demuestra dia a dia que la movida de la autogestion e independencia se puede llevar adelante y si no “deja que el rock lo falsheen otros” como dice Guille en el tema “Hazlo tu mismo”

  7. Oscar W dice:

    Lo más justo, me parece, es lo que hacían Minor Threat y Fugazzi: cobrar a porcentaje de las entradas. Eso por lo menos le asegura a la banda que lleva gente que no la caguen, y a la que no, que asuma el riesgo y que haga una carrera por derecha.
    Claro que en un show internacional eso es imposible, y es obvio que la banda que convoca es una sola, sin importar quiénes sean los soportes.
    En ese caso, hasta puede ser lógico que si vos llevás a tus 3 amigos que te conocen, pagues. Es responsabilidad del productor no dejar que eso pase, poniendo bandas que llevan gente y pagándoles como corresponde. O no poniendo soportes y listo, en la mayoría de los casos a nadie le importan.
    A mí me gusta ver bandas chicas, pero si voy a eso, a un show de bandas under, aunque sean 25; si voy a ver a Bad Religion me chupa un huevo quién toque con ellos.

  8. Arkano dice:

    Ahi juegan las preferencias personales… a mi me gusta entrar bastante antes, escuchar a las bandas soportes para ir precalentando, tomarme una cervecita. Odio llegar justo para la banda principal.

  9. nico dice:

    Hoy es una vergüenza lo que piden. Para Reel big fish piden 4000. Pero para tocar con una banda de aca, algunas muy “punk” por cierto ronda entre los 1000 y 1500 según el puesto, y es posible que toques para 50 personas 3 horas antes del show central…

  10. Nico Nofx dice:

    es genial la letra de la canción pero…eterna no le cobra a las bandas para tocar con ellos?? me parece patético que se llenen la boca hablando de under, hazlo tu mismo y basta de lacras y dsp para tocar en un reci de ellos te piden fortuna…

    y con respecto a las bandas internacionales es verdad muchas bandas pedorras tocan, la mayoria son bandas que quieren ‘pegarla’ y se piensan que pagando lo que sea van a tener son 25 minutos de fama y de ahi directo a mtv…
    yo tengo una banda y ahora en octubre viene mxpx..como es una banda que a los 4 integrantes nos llega muchisimo mandamos un mail preguntando que onda para tocar..nos pedian 4500 y nos daban 20 entradas por lista jajaja..un robo no lo vale, pero bueno algun dia se va a acabar este negocio y van a dejar de cantarle a los ‘caretas’ porque esos mismos que los critican estan haciando plata a costa de ellos.

  11. Nicoas dice:

    Este tema es un temazo y es un palazo como gran parte del disco a Shaila una banda que se jactaba de ser under y socializaba, y hoy en dia estan cobrando un gran billete para tocar con ellos “el carton se les cae” como dice Guille y esto lo sé por que tuve la oportunidad de con mi banda tocar un par de veces con ellos, eso de las entradas por lista me parece una verguenza, lo sé por que pase por eso tambien.Ahora ya somos una banda con una organización bien definida con el tema de organizar una fecha que se resume en una palabra “AUTOGESTIÓN” ayudada con el hazlo tu mismo se garpa el alquiler del local sin intermediarios sin productor ni managers de por medio y la guita del alquiler del local sale de la venta de entradas (en puerta nada de anticipadas ni tramoya extraña) ya sean 5 bandas , 2 u 8, ya sea que una banda haya vendido 10 entradas u otra que haya vendido 30 la guita es para todos la misma y siempre se reparte en forma igual ya sea sobre o falte para el alquiler y la fecha la movemos entre las bandas y los gatos de flyers entradas sale del bolsillo de cada banda por igual sin bandas cabeceras de cartel.Ya se estan formando muchas giras con esta postura, el mayor y mejor ejemplo es la gira diferentes maneras. Me parece que la autogestión, el camaderismo y la no tercerización de una fecha es la mejor manera de poder tocar!


Escribí un comentario