Complete Control – The Clash

Escuchá Complete Control

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Comentario de J.G.

Creo que desde que empecé el blog que quise postear esta canción. Para mí es de lo mejor que tiene The Clash a nivel musical. No me refiero a la técnica ni nada de eso, sino a la conjugación perfecta entre “Introducción – Estrofa – Estribillo – Puente” que, bien instrumentada, puede ser un arma letal contra la integridad emocional de un individuo.

“Dijeron que seríamos artísticamente libres cuando firmamos un papel. Quisieron decir hagamos un montón de dinero y preocupémonos por eso más adelante”

La letra toca el tema de la banda y su relación con las disqueras multinacionales, tema que ya toqué innumerables veces utilizando como disparadores canciones de Reel big fish, NOFX y Against Me. Puntualmente fue originada por la emisión del single Remote Control sin la aprobación de los miembros de The Clash, y la frase “complete control” surge tras una reunión luego del Anarchy Tour en la que un miembro de la discográfica dijo que quería control completo sobre el accionar de la banda. Cuenta Joe Strummer que cuando salieron de la reunión no podían parar de reírse junto con Paul Simmon. Y la pregunta que yo me hago es por qué no se le rieron en la cara, ¿no?

Por suerte hoy en día las nuevas tecnologías han hecho de las compañías multinacionales algo totalmente prescindible. Las redes sociales han hecho de la difusión musical algo sumamente democrático. La mayoría de la gente tiene a disposición material de cualquier banda sobre la tierra. Internet ha acercado fronteras a la hora de hacer giras por otras ciudades y lo que puede aportar una gran disquera es algo ínfimo comparándolo con lo que hacían 30 años atrás. Por suerte en poco tiempo este tipo de letras van desaparecer porque será un problema totalmente superado. Ahora, el desafío de una banda nueva no es cómo conseguir firmar un contrato con una discográfica, sino cómo hacer que sus canciones en la web se diferencien y no terminen siendo unas más del montón.

Los dejo para que escuchen la canción y para el que quiere también les queda un buen video de la banda.

Imagen de previsualización de YouTube

Letra de Complete Control

They said release ‘Remote Control’
But we didn’t want it on the label
They said, “Fly to Amsterdam”
The people laughed but the press went mad

Ooh ooh ooh someone’s really smart
Ooh ooh ooh complete control, that’s a laugh

On the last tour my mates couldn’t get in
I’d open up the back door but they’d get run out again
At every hotel we was met by the Law
Come for the party – come to make sure!

Ooh ooh ooh have we done something wrong?
Ooh ooh ooh complete control, even over this song

They said we’d be artistically free
When we signed that bit of paper
They meant let’s make a lotsa mon-ee
An’ worry about it later

Ooh ooh ooh I’ll never understand
Ooh ooh ooh complete control – lemme see your other hand!

All over the news spread fast
They’re dirty, they’re filthy
They ain’t gonna last!

This is Joe Public speaking
I’m controlled in the body, controlled in the mind

Total
C-o-n control – that means you!



17 comentarios en Complete Control – The Clash

  1. Arkano dice:

    Muy buen tema. De los mejores de The Clash; hacìa falta un post de estos muchachos, estaban bastante relegados en tu blog Joaco.
    Con respecto a la discusión sobre las discográficas el formato Mp3, el “Napstergate” y las redes sociales y blogs significaron la carta de defuncion de un imperio. Aunque el epicentro del negocio se traslado hacia las productoras encargadas de realizar los shows, recitales, etc.
    Creen que es algo inocente y/o casual la aparicion del polemico Campo Vip en los recitales?
    Las bandas de mediano y pequeño porte tambien saben que la venta de discos no representa un ingreso genuino y las extensas giras mundiales son la fuente sustancial de billetes.
    White Riot tiene una letra interesante tambien conjugado con un sonido punk bien crudo

  2. No hay mal que dure 100 años no? Bendita internet que nos acerca tantos grupos geniales y desconocidos!

    Saludos!

  3. gabi dice:

    Tengo aún 16, no viví siquiera el punk de los ‘90 pero está música tiene algo para mí. Geniales los Clash, y geniales líneas recordando este gran tema. Un saludo.

  4. Berny dice:

    Tema perfecto! Impecable…
    La version de From Here To Eternity (la del video) es terrible!

    Saludos!

  5. Oscar Wild dice:

    Para mí el tema de las discográficas todavía está en una transición y no tengo tan claro cómo va a terminar: las bandas que generan grandes ingresos por giras son las mismas que vendían millones de discos y además esas giras necesitan mucha guita en promoción, montar el show, etc. O sea que seguimos más o menos en la misma.
    Las radios siguen pasando la música que bancan esas discográficas, y a su vez forman parte del mismo sistema que da lugar a esas giras que más o menos manienen la situación anterior. Quizá el negocio se haya desplazado, pero sigue en las mismas manos.
    Todaía no ha aparecido una banda que se difunda por canales alternativos y se haga masiva, como podía pasar con los Ramones o los Clash.
    Lo que sí creo es que el formato “disco” de 12 o 13 canciones editado cada 1 o 2 años va a mutar en la producción de canciones individuales o algo así.
    De todas formas creo que los medio pelo que vendían 100 o 200 mil copias se van a beneficiar con estos cambios.
    Me encanta el tema de los Clash.
    taluego

  6. Alvaro dice:

    La mejor banda de la historia del rock? Creo que sí!

  7. Yo creo que se benefician mucho más las bandas chicas que las grandes. Las grandes van a seguir ganando mucho guita, de eso no hay duda, pero a las chicas se les abrió una pequeña puerta que antes la abrían solo unos pocos. Ahora no creo que sea así. Eso sí, hay que moverse y romperse el orto. Pero depende mucho más de uno que de otros.

    Yo no creo que sigamos mas o menos en la misma. El negocio sigue siendo enorme (eso no va a cambiar), pero creo que la misma torta se partió en más pedazos.

  8. Peter dice:

    Gran tema el de declash. Mutó muchísimo. Ahora el problema es otro, quizá llamado narcotización. Que carajo hacemos con tantas bandas juntas! No digo que no esté bien pero si es mas complejo revolver e identificar. Me encantaba esperar el disco, ir a comprarlo, no encontrarlo, esperar, ir nuevamente, comprarlo y sorprenderme con cada canción (acepto mi bastarda postura burguesa middleclass). Ahora la cosa es distinta, es el sexo sin amor ni juego previo. El download es el gangbang de la industria cultural. No terminamos de acabar con un disco y ya le estamos chupando los tracks al siguiente. Con todo esto me vuelvo conservador y abro otro pasillo para la discusión eterna entre apocalípticos e integrados. La megalodemocratización de la música va en detrimento de las industrias pero también cala un poco en el disfrute de cada pieza. Abrazo. Peter

  9. Arkano dice:

    Peter diste en el clavo con ese comentario, porque la cuestion de este cambio de paradigma radica en la multiplicidad de oferta musical y la subvaloracion de muchas producciones.Una megalomania exacerbada y frenetica que lleva al bajar musica por deporte: se pierde el encanto del cassette, el encanto de esuchar el disco entero del primero al ultimo tema, la parte visual del arte de tapa booklets, etc.
    Esta bien que se democratizo el acceso a a musica y se abren muchas puertas, pero a que costo muchachos?
    Las bandas consagradas, las grandes, todavia les reditua la venta de discos…. no como antes obviamente.
    No creo que se haya repartido la torta: El nucleo del negocio de la musica se traslado a los recitales; y la escena esta oligopolizada en dos gigantes(en nuestro pais): T4F y Fenix + Pop Art.

  10. Luis dice:

    Mas alla de toda la emocion que significaba antes comprar el cd, porque era la unica forma de escuchar eso que tanto esperabas, ahora lo podes seguir haciendo, es mas, creo que ahorrar (para los que nos cuesta incluso comprarnos la fotocopia de la facultad) y despues de un par de meses ir y comprarse el ultimo cd de la banda que te gusta el sentimiento es doble porque sabes que es mas facil bajarlo por internet, pero bancas a la banda igual y te llevas la cosa fisica a tu casa.

    Creo que internet al abrir tantas puertas y tantas opciones CREA SI O SI UNA COSA CRITICA EN EL OYENTE, ahora podes escuchar lo que sea y tener una posicion critica y comparable con las otras miles de cosas que escuchaste antes.
    No hay tanta diferencia entre la emocion de ir hasta musimundo a buscar ese cd, o buscar por la inmensa internet ESE cd de ESA banda de ESE pais que no conoce nadie.

    Igual siempre esta el lado comodo de tirarte a ver MTV, o escuchar las radios de “los mas pedidos” que es basicamente lo que las discograficas te dicen que es bueno… y nunca en la puta vida formar una opinion musical

    Hablando sobre Complete Control…. QUE GRAN TEMA, para mi el mejor de los Clash despues de Stay Free

    y adhiero a que la version de From Here to Eternity transmite mucho mas que la del single que lleva el nombre….

    Bueno basicamente todo esto no lo sabria si no fuera por internet jaja aca en Salta JAMAS se podria encontrar un single de The Clash…

    Y YA QUE ESTOY, dejo el cd de mi banda noeslaidea.blogspot.com
    que gracias a internet se pueden bajar los temas y no se tienen que venir hasta Salta jaja

    Saludos!!!

  11. Peter dice:

    Hola Luis!, ahí va mi reflexión sobre tus comentarios para abrir mas el debate: En cuanto a la posición crítica que genera la capacidad de tener mas material al alcance, me parece dudosa. Mas cantidad muchas veces significa menor calidad, vuelvo con esto a la disfunción que genera el bombardeo de información en Internet. El download tambien afecta una forma de disfrutar de la cultura asociada al tipo de práctica. Bajar música significa a veces, mucho tiempo, una buena conexión que tenemos que pagar, horas frente a la pantalla buscando, menos contacto con la gente FTFace, disfrutar del audio en la calidad que esté. Creo que hay un rito en todo lo anterior (que viene atado a un reclamo mas pasional que racional y casi melancólico) que era pasta de algo mas pensado y un poco menos fugaz. Para mi si hay mas emoción en meterme en Abraxas, Thor, Rock n Freud o Compackta (no musimundo quizá) y hablar con una persona que sabe de música para intercambiar posiciones y quizá llevarme algo. Luego, si tengo ganas entraré al cyberespacio a enterarme del último disco del tecladista de los Flaming Lips producido en Escandinavia.
    Como decís, MTV es cómodo y Much Music también…pero yo conocí a Bar Religiòn en el 93…por Much Music asi que me replanteo esa posición. Pienso que la opinión musical la forma uno, sea cual fuere uno no es menos ni mas que nadie por mirar o no MTV. Si yo fuese un pibe “cómodo” que se queda en Radio Disney o en MTV, está bien…esa es la mía (luego tendré algunos problemitas que devendran de mi desconexión del submercado). Como diría Guillermo Nimo: Así lo veo yo.
    Abrazos punxs. Nos vemos en Reel Big Fish! (Si ven a un pibe con una remera de Pennywise azul claro…ese soy YO!! Jje

  12. Arkano dice:

    Si te veo te saludo peter!
    Comparto al 100%, la megalomania pura es el rito que vos describis: el juntarse a intercambiar opiniones; revistas y fanzines de musica; parque rivadavia; la emocion de tener el material en tus manos y escucharlo completo(con el cassette era eso); escuchar el cd o casette con el booklet de las letras en tu mano.. El que mucho abarca poco aprieta y me doy cuenta de eso: la informacion desbordad te lleva a eso.
    Pero bueno, esto lo puede opinar alguien que “vivio” los 90’s.
    Ojo, no es un ataque hacia las redes o el intercambio libre y gratuito de musica.

  13. migue dice:

    El hecho de que ahora cualquier disco se pueda bajar asi nomás de internet también genera que muchos artistas consagrados se planteen el disco como una obra de arte, y no solo como un rejunte de canciones. Así es que ultimamente muchísimos discos están viniendo con diseños mucho más copados y producidos, cosa que está bueno.

    Para las bandas chicas por el otro lado, obviamente se les hace mucho más facil distribuir la música, pero como dijeron arriba, el tema de la publicidad y también de la financiación sigue siendo muy dificil de costear para alguien que recién empieza y no viene de una familia con recursos. Grabar un disco en buena calidad, editarlo, imprimir los booklets, distribuirlo, todo de forma independiente, hoy lleva muchisimo laburo y requiere que te dediques casi integramente a eso. Una vez que hiciste todo esto, tenés que publicitartey probar suerte a ver si pega. Quizás esto de la facilidad de promocionarte en internet, y que cualquier pueda escuchar lo que haces, puede servir para, por ejemplo, ver si lo que hacés le copa a la gente, ver que respuesta tenés..

  14. michota dice:

    Espectacular el tema, the clash es banda sin igual, inclusive mucho más agresiva y de calidad que los pistols (necesitaba la comparación jajaj)
    El rechazo a la autoridad, a los polìticos, al endiosamiento del dinero, eso es The Clash!

    AGUANTEEEEEEE VIEJAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Arkano dice:

    Lastima que patinaron mal con sandinista

  16. Arkano dice:

    Y con cut the crap ni hablar….

  17. loko dice:

    Personalmente creo que esta canción no sólo reflejaba a The Clash, sino también representaba a lo que se vivió en esa época, por alla de los 70’s cuando fue la mejor epoca del punk, para mi una cancion que marco el verdadero origen del punk: como una alternativa musical independiente frente a todo la industria pre establecida. Lo que no logro entender es porque en la actualidad muchos individuos que se creen punks odian a grupos como the clash, ramones o incluso a los mismos pistols…


Escribí un comentario