Crónica de Marky Ramone en Argentina 2012

¿Hace cuánto que no usaba mi vieja y querida remera de  Mondo Bizarro? Años, sí, y muchos. Fue de esas primeras remeras rockeras que me compré de chico, que usé hasta el hartazgo, y que por algún motivo afectivo y nostálgico nunca me quise desprender. Es la única que me queda de aquellas épocas adolescentes y, si bien debiera ser negra, hoy en día es gris claro y, si bien debiera tener el cuello redondo en su lugar, está tan gastada que me llega hasta el medio del pecho.

Pero lo cierto es que no importaba nada porque ayer tocaba un Ramone en Buenos Aires. Marky tocaba en Flores, y escuchar clásicos de la banda que más te marcó en la vida nunca puede ser un programa aburrido. Por el contrario, el mote de fiesta era lo mínimo que esperaba.

Si querés leer un poco más sobre el recital de Marky Ramone en Buenos Aires podés seguir avanzando con la lectura. De lo contrario nos vemos en el próximo post.

Llegué a eso de las ocho y en el escenario estaban Los Bizarros. No los conocía y me agradaron. Postura Ramonera y un punk rock lento pero atrayente. Fue una buena banda para pasar el rato mientras me tomaba un fernet horrible con coca sin gas (que Barman pelotudo el que me lo hizo). Luego subieron los Nihilismo, a quienes nunca había visto y de quienes conocía poco material, y la verdad que no me gustó para nada. Me sacaron una sonrisa al final con el cover de Nunca seré policía de Flema, pero del resto del set no tengo mucho para opinar.

A eso de las nueve y cuarto se apagaron las luces y los músicos subieron a escena. Marky al frente tomó el micrófono y con un frío “Hey” saludó a la muchedumbre sedienta de mito y nostalgia y se fue para su trono en el fondo. Michale Graves también saludó con algún intento de durísimo castellano y arrancaron con Rockaway Beach, y fue hermoso volver a escuchar esos acordes otra vez. Sin respiro engancharon con Teenage Lobotomy y luego, “one-two-three-four” de por medio, siguieron con Psycho Therapy y terminaron el cuaterno inicial con Do you wanna dance?

En la primera parte sonaron canciones como Commando, Judy is a Punk, Beat on the Brat, Sheena is a Punk Rocker y otros temazos que no era tan habitual escucharlos en vivo en los recitales de los Monchos como She’s the One, Oh oh I love her so, I wanna be your boyfriend, I don’t care, Now I wanna sniff some glue y Havanna Affair.

A Marky se lo veía intacto. A pesar de sus 55 años mantuvo la misma velocidad, precisión y aguante que tenía en sus mejores épocas Ramoneras. Hubo también gloriosos y recordados enganches de temas como Gimme Gimme Shock Treatment con Rock n’ Roll High School, y Graves intentó mantener algunos sheites de Joey como las palabras que éste siempre esbozaba antes de Pet Sematary.

La primera etapa duró unos 50 minutos de los cuales no se detuvieron ni 15 segundos. Se fueron al descanso con Pinhead y los sacadísimos “Gabba Gabba Hey” de todos los presentes, pero antes de eso hubo tiempo para temazos llenos de emoción como I believe in Miracles, The KKK took my baby away, Chinese Rock, I don’t wanna walk around with you, 53 and 3 y (pa pa pa pa, pa pa pa pa pa) I wanna be sedated.

Estábamos todos exhaustos. No había sido un día de mucho calor pero adentro del teatro la térmica rozaba los 50 grados. A pesar de todo queríamos más. Queríamos inyectarnos más temas de Ramones en el torrente emotivo. Marky salió nuevamente y arrancaron con un temazo como I just wanna have something to do. Luego hicieron I don’t wanna grow up, la siguió Cretin Hop, y cerraron el primero de los bises con R.A.M.O.N.E.S., el cover homenaje que les hiciera Lemmy de Motorhead.

Luego Michale Graves se calzó una acústica e hizo un pequeño set de temas para mí desconocidos. Y hago bien aclarar el “para mí” porque todo el mundo las cantaba :D . Quizá eran de los Misfits, pero van a tener que disculpar mi ignorancia. Seguramente los que fueron van a poder aclararlo en los comentarios porque se los veía muy felices escuchando, jeje.

Y finalmente hubo tiempo para el último de los bises de la noche. Arrancaron con We were angels, tema que Graves compuso para la banda, y finalizaron con la tripleta Have you ever seen the rain, What a wonderful world (tema que hicera Joey en su álbum solista Don’t worry about me) y, como no podía ser de otra manera, Blitzkrieg Bop, y con éste último todos los gritos eternos de “Hey ho, let’s go” de cada una de las personas que coparon el teatro Flores. El saludo de Marky fue frío. Puño arriba, cerrado, y para las duchas. Fiel a su estilo.

Y así se prendieron las luces y la claridad de la sala marcó que un nuevo capítulo Ramonero había terminado. Con un Michale Graves como dignísimo vocalista y un Marky sólido e imponente como siempre, el flujo de punk rock histórico y memorable disminuía su caudal y cada una de las almas se fueron perdiendo en la noche porteña. Nunca veremos a los Ramones devuelta, al menos en esta vida, pero el consuelo que nos queda no resulta ser poca cosa.

34 comentarios en Crónica de Marky Ramone en Argentina 2012

1. luis dice:

Estuvo espectacular el recital de ayer
    YO hubiera sacado el acustico de graves (por más que haya representado bien el el estilo de ramones), y hubiera puesto canciones clasicas que faltaron, como TODAY YOUR LOVE TOMORROW THE WORLD, LOVE KILLS, o SOMEBODY PUT SOMETHING ON MY DRINK

pero mas alla de eso todo bien
    un abrazo

2. vivi_pampa dice:

Muy buena reseña del recital de ayer. Hace pocos meses descubrí la música de los RAMONES y me cambió la vida. Gracias por mantener vivo el fuego del punk rock.

3. Para mí tambien estuvo de más el acústico de Graves. Es más, me pintaba el bajón y no terminaba más. Yo pensé que iba a tocar alguna balada de los Ramones. Here today gone tomorrow hubiera estado genial, otra podría haber sido Questiongly, o I want let it Happen, o tal vez She belongs to me o también Poison Heart. Pero tocaron más de 30 temas. Más no se puede pedir…

4. Arkano dice:

Renuncie Marky Ladrone.

5. Me encantó tu post! Estuve ahi con mi esposo y nos emocionó mucho escuchar a Marky, ver uno de los Ramones! El tocó tan bien como siempre! Aguante Ramones!!!

6. luis dice:

y destacar la performance de Marcelo, ex guitarrista de Expulsados, que ejecutó a la perfección movimientos y yeites del gran Johnny y hasta se animó´á sus clásicos saltos de fines de los 70´s.
    Y el bajista también es Argento y creo que esa formación gira por toda America incluyendo EE UU!
    sds y excelente el blog como siempre!

7. mauroasd dice:

Lo único malo de la noche : el escaloncito antes de las vallas del teatro !!!!!
    Lo demás diez puntos!!!!!!

8. Arkano, no podía esperar un comentario diferente de alguien que va a ver al falso de Roger Waters. Asumilo, el punk te queda grande.

Luis, no sabía que eran argentos el violero y el bajista. Y… el ladrón de Marky piensa en todo, pensá que le paga en pesos y el se lleva toda la platita en verdes :D jajaja

9. marcelo dice:

Muy buena noche, yo con mis casi 38 años acuesta lo disfrute tanto como en los viejos tiempos y pude darme el gusto que mi hijo de 15 años, guitarrista el, y punkrocker x herencia alla x lo menos ver a uno de los ramones en vida y sentir la pasion,la adrenalina que se respira en cada comunion ramonera. del set acustico les comento que los temas que canto fueron de su epoca en misfits y para estuvo bien ya q a mi edad nesecitaba un respiro jaja….larga vida a los ramones,larga vida al punkrock y como siempre le digo a mi hijo punk se nace.

10. marcelo dice:

ah y a este muchacho arkano que trata de ladron a marky,el no vino con una 45 y nos obligo a ir,todos los que fuimos lo hicimos x propia voluntad,algunos x la nostalgia de lo que fueron,son y seran los monchos en nuestras vidas y otros tantos que quizas nunca tuvieron la chance de ver al cuarteto de queens y vieron su sueño echo realidad gracias a marky…

11. Juan de Morón dice:

Marky casi no toca temas de Too Tough To Die, Animal Boy ni Halway to Sanity porque él no estaba en esos discos, aunque tampoco estaba en los primeros tres discos pero SI toca esos temas. Los temas acusticos de Graves fueron Fiend Club, Saturday Night y Dig Up Her Bones de Misfits… no me acuerdo si tocó alguno más. Si bien muchos shows de Marky nunca me satisfacen, éste fue un Show para el recuerdo.

12. pato dice:

show de la concha de la lora, y de yapa temas de misfits. zarpado.

13. Oscar W dice:

Lo banco a Arkano en esta (¿en serio fue a ver a Walter Rogers -integrante uruguayo de Pink Floyd.. jaja-?): cuando el año pasado vino por acá con este show, me pareció una cagada. Graves es buen cantante, incluso me gustó el acústico, pero no da seguir tocando temas de Ramones sin ofrecer otra cosa. ¿Hasta cuándo? Que meta algún tema en un show suyo vaya y pase, pero venir a tocar sólo eso, no. Yo no le pago más una entrada, ni a los Misfits truchos, entre otros chorros que andan en la vuelta.
    Que no se tome como un palo al que disfrutó del show; al que le gustó, bien por él.
    taluego

14. Martin dice:

Yo lo voy a ver simpre a Marky y a C.J.
    Es una lástima que vengan por separado. Me encantaría verlos juntos. Sin ánimo de pelear ni discutir, comparto con aquellas personas que dicen: “Marky no te apoyó una 45 en la nuca para que vayas a verlo”. El show fue EXCELENTE. No puedo pedir mas. Me quedo siempre con las ganas de escuchar “Somebody put something in my drink” pero igualmente salgo satisfecho siempre. Yo que soy fanático de NIRVANA y de THE RAMONES, como bien dice una chica en el foro: PUNK se nace. GRACIAS MARKY!!!! Ojala vuelvas de nuevo!! Te iremos a ver.

Martin.

Les dejo una frase de KURT: “Punk is musical freedom. It’s saying, doing and playing what you want. In Webster’s terms, ‘NIRVANA’ means freedom from pain, suffering and the external world, and that’s pretty close to my definition of Punk Rock.” (KURT COBAIN).

KURT COBAIN FUE ASESINADO!! ENTERATE TODA LA VERDAD!! CONOCE A LOS ASESINOS: http://www.anorexorcist.com.ar/justiciaporkurtcobain.htm

15. Arkano dice:

Rochooooooooo! Dejá de seguir alimentándote de tu pasado, dejá de explotar el nombre “Ramones”, dejá de tocar el Anthology cada vez que venís.

16. Arkano dice:

Aguante Rogelio, Joaco te cabió!!!!

17. Y si Waters viene y hace todo The Wall? De qué estás hablando?

18. Arkano dice:

Pero gato Waters fue el compositor principal de Pink Floyd en la era post Syd Barret. Es como comparar a Joey Ramone con este ladrón.

19. Arkano dice:

Es como si viniera el batero de los Rolling Stones a tocar todo Exile on Main St.

20. tobi dice:

1. Marky dejá de robar

2. no podés hacer una reseña sin saber los temas que tocaron.

3. si vas a ver al ladrón este y no vas a ver a JELLO BIAFRA el viernes, no entendiste nunca el pun ro.

21. Peter dice:

¿Alguien tiene puta idea de que temas acusticos toco el ex Misfitis? Me arrepiento de no haber ido a verlos!

22. Juan de Moron dijo que fueron estos: Fiend Club, Saturday Night y Dig Up Her Bones.

Listo muchachos, cierro la perciana de Punk Rock Song porque el viernes no voy ni en Pedo a Jello Biafra y no entiendo nada del punk rock. Creí que éramos más lo que comprendíamos el sentiemiento Ramonero… una lástima.

23. Leandro dice:

Buenas gente. La verdad que soy un pendejo de 19 años con varios recitales en mis hombros, pero todos de distintos generos de metal. Si bien, tuve muchas bandas de Punk Rock, nunca habia esuchado los Ramones hasta hace un mes. La verdad que junte coraje y me anime a sacar la entrada, sin saber que esperar. Los resultados? Increible recital, hacia mucho que no la pasaba tan bien. Lo mejor de la noche fue ver a un papa abrazar a su nena de 8 u 9 años con su campera de cuero fiel al estilo Ramonero. En pocas palabras… Genial, un recital que nunca voy a olvidar.

24. Rodrigo dice:

Sin palabras uno de los mejores shows de mi vida que voy a recordar para siempre!! tengo 20 años y escucho ramones desde hace un par de años, jamas crei que me iba a emocionar tanto el sabado.por lo menos un ramones en mi vida vi le podre contar a mis fututos hijos rockeros. los temas acusticos de misfits fueron descending angels, uno q no reconoci, fiend club y saturday night, despues con toda la banda hicieron dig up her bones (aguante misfits!!!)

25. Hernan dice:

Si tu equipo acostumbraba a jugar en las grandes ligas y con el el tiempo esta jugando en la Primera D, vas a dejar de ir a verlo? El sentimiento no cambia

26. Migue dice:

Cada pancho dice cada gilada.
    Marky fue parte de la banda y cobra regalias igual que el resto.
    Si quiere vivir de eso porque realmente le gusta, ¿quienes son para criticar?
    El tipo no se puso a vivir reeditando y relanzando discos o vendiendo remeras, sigue tocando. Probablemente no compongan más cosas porque la gente quiere vovler a vivir, o hacerlo por primera vez los que no pudieron antes, lo que es un show de Ramones.
    Hay muchos que no dejan de pensar en la plata.
    Y no lo digo por los musicos, sino por los fans.

27. tobi dice:

Para el de arriba. Marky no sigue componiendo cosas porque los únicos temas que escribió en los Ramones eran una verdadera cagada (”Anxiety” ,”Have a Nice Day” ,”Learn To Listen”).
    Tienen razón, el chabón fue parte de la banda y si quiere puede seguir tocando; pero los temas que viene a hacer fueron escritos por Dee Dee y Joey, sin ellos Marky es un baterista más (que imita el estilo de Thomas Erdelyi,). Es como si Mike Joyce venga a tocar temas de los Smiths cuando se mueran Morrissey y Johnny Marr; es una estafa, sentimiento ramonero las pelotas.

28. Marky compuso un temazo como The Job that ate my brain, que está en Mondo Bizarro. Igual no voy a poner en duda que no es un buen compositor. Y no seamos necios, todos los que vamos a ver a Marky preferimos que toque temas de Ramones antes que temas de los Intruders o Speed Kings.

29. TREMENDO el reci!
    Fuimos con mi novia, nos quedamos dos dias en capital nomas, fuimos el viernes a ver a Nihilismo y Malmo y el sabado esta JOYA!!
    Me encanto el recita hasta los temitas que metió Graves, estuvo re bien. No sabia que se conservaba tan bien ese tipo.
    Muy buena reseña Joaquin, lo unico que no comparto eso de las bandas soportes. Para mi tanto The sandros como Los Bizzarros una cagada, mas aburridas las bandas, fijates que nadie pogueo nada con ellos, y despues Nihilismo genial, una lastima que les dejaron tocar poco tiempo.

Y para los amargos que critican: vayan a ver al muerto de Waters y no jodan!
    Aguante Marky! Y aguante los ramones!

30. El Gato dice:

Tomatelas Ivan, las bandas soportes la rompieron! anda a escuchar Arjona pancho

31. Andrea dice:

Yo lo fui a ver en Santa Fe, me emocioné hasta las lágrimas, casi pierdo la zapatilla pero no me importó…estaba viendo a uno de los RAMONES en vivo…el mejor recital de mi vida!!!!

32. Guille dice:

See el recital estupendo. aunque como dijeron por ahi, yo tambien le hubiera sacado el acústico, igual estuvo buenisimo.
    Por mas que digan que viene a robar y no se qué, yo lo voy a seguir yendo a ver las veces que pueda.
    Pasense por la página oficial de marky que vuelve en octubre de este año, pero a la plata, ushuaia y rio gallegos.
    Saludos.

33. arkano dice:

que ladrón…

34. Matias dice:

Jaja, Meses después de esta discusión entre Markys y AntiMarkys me sumo. Yo fui con mi novia a verlo en La Plata, hace poco. Fue un recital impresionante.

No quiero faltar el respeto al que escribió esta nota -muy linda, por cierto- pero no puede acusar a alguien de que el punk le queda grande (lo hizo a ese Arkano) cuando no conocés los temas de Misfits. Ramones y Misfits son bandas que van de la mano, según tengo entendido.

En La Plata, la gente moría por Graves y sus temas. Muchachos, tengamos respeto por Marky. Les da los fanáticos lo que quieren escuchar. Algunos no saben ni tocar el timbre y bardean a un hombre de 55 que está intacto y da unos recitales espléndidos.

Suerte.