Crónica de Stiff Little Fingers en Argentina 2011

El sábado pasado estuve en el show de los legendarios irlandeses en Buenos Aires. Lamentablemente no pude llegar temprano para ver a los teloneros como me gusta y suelo hacer en la mayoría de los recitales, así que si alguno que haya ido quiere contar como estuvieron va a ser muy bienvenido el aporte.

Llegué a eso de las 20:45 al Teatro Flores y encaré rapidito a la barra a comprar una birra. La primera impresión fue de ver poca gente, aunque media hora después, cuando Jake Burns y compañía subieron al escenario me di cuenta de que había sido sólo una impresión. Si bien no llenaron, la concurrencia fue bastante importante. Para alguno que haya ido al Cemento del año 2000, se anima a decir en cuál de los dos hubo más gente?

En fin, 21:17 en punto se apagaron las luces y salieron los Fingers a escena. “ole ole ole ole, FINGERS, FINGERS”, con ese clásico argento se los recibía cálidamente  y se los acompañaría en cada respiro entre tema y tema a lo largo de toda la noche. Arrancaron con Roots, Radics, Rockers & Reggae, y 11 años de espera desembocaban en una alegría plena traducida en el pogo desenfrenado de unos tantos y la emoción más íntima e interna de otros como quien escribe estas líneas.

Una de las cosas que más me sorprendió es el timbre de voz de Jake Burns. Tan particular y envolvente que sucumbía cada ángulo del Teatro con cada palabra que cantaba. Acostumbrado a ver bandas en las que las voces pasan desapercibidas y quedan en segundo plano, lo de Jake me pareció impactante. Un groso.

La noche siguió con At the edge, Nobody’s hero, Silver Lining y Straw Dogs, y en un parate hubo tiempo para  que Jake pidiera disculpas por no haber regresado al país un poco antes de estos eternos once años. Luego vino lo que fue para mí el mejor bloque del show. Una seguidilla de Listen (donde Burns recordó  y agradeció el cover hecho por Attaque 77) y Doesn’t make ir alright, cover de The Specials. Fue tal la rotura de garganta con los coros de Listen que tuve que ir en busca de un Fernet para aplacar la disfonía. “Uooooooooo oh, Why don’t you listen to your heart”, ¡que lindo hermano! Y creo que no hubo momento que me provoque más ganas de ir a poguear en toda la noche que la parte rápida de Doesn’t make it alright, alguno comparte? Otros temas que sonaron antes del primer cierre fueron Strummerville (con merecido homenaje al prócer Joe Strummer), Wasted life, Suspect device y posiblemente algún otro que no recuerdo.

Y casi no hubo tiempo para aclamar por el regreso al escenario para los bises porque en poquísimos instantes volvieron todos y arrancaron con Johnny Was, cover de Bob Marley. Y después hubo otro GRAN momento, cuando sonó I Fought the Law de The Clash, que fue la frutilla del postre y lo que hizo que la noche cerrara de la mejor manera y con la cuota justa de emoción, adrenalina y nostalgia. El reci igualmente terminó con Alternative Ulster, y un pendiente que me hubiese gustado escuchar en la velada fue Tinderbox.

Minutos antes de las 23.00 ya todo había terminado y me volví a casa para cumplir con la veda electoral y sufragar correctamente el domingo ;) . Me fui con la sensación de haber vivido un show de altísimo nivel musical, a cargo de una banda madura en todos los aspectos, pero con la atmósfera punk rocker de aquellos años de fines de la década de 70 presentes en todo momento. Gracias una vez más a esta música por regalarme esta nueva experiencia.

Imagen de previsualización de YouTube

9 comentarios en Crónica de Stiff Little Fingers en Argentina 2011

1. Alvaro dice:

QUe bueno loco, me quedaré con el receurd del 2000! Salud a los que los vieron!

2. Andrés Lelio dice:

Felicitaciones por la nota!. Gracias por acordarse de SLF. Agrego “Just Fade away”, “Barbed wire love”, “Fly the Flag” y “Tin Soldiers”. Impresionante!!!. Yo estuve en Cemento 2000, y tengo una impresión de haber visto más gente junta, a diferencia de esta vez que me paré muy cómodo a un costado del escenario, pero después de tantos años no puedo asegurarlo. Tal vez la primera vez estuve en la posición incorrecta. Si mal no recuerdo, la primera vez, vino Bruce Foxton de “The Jam”. Esta vez tuvieron que improvisar con el bajista. Pero la voz y guitarra de Jake Burns alcanzó para ponerme la piel de gallina.

3. Arkano dice:

Impresionante show, de lo mejor que vi este año. La voz de Jake Burns es UNICA.
    El cover de Specials y Tin Soldiers lo mejor de la noche a mi parecer. No puedo agregar mas, la cronica de Joaquin fue excelente.
    Mucho publico adulto y mucha emocion en las caras.
    Estaban presentes Mariano Martinez, Hugo de Doble Fuerza, Piltrafa….

4. Arkano dice:

Vas a Cock Sparrer?

5. Me lo perdí. Ando falto de recursos. Quizás la unica razon por la que me gustaría vivir en Buenos Aires, la cantidad de recitales que se hacen. Acá con el viaje mas la entrada se te suele ir bastante alto el precio, asi que no siempre se puede.

Igualmente, me quedo con esta crónica emocionante..lo que debe haber sido eso…

Un abrazo!

6. sergio dice:

o

youtube: muy suzio atraco

7. Fede dice:

En cuanto a los soportes solo me gusto The Jhons, una de las pocoas bandas unders onda estilo clash, buzz, 999…
    En cuanto a los Fingers que decir…que banda!!! Burns que voz!!! estuve tambien en Cemento y esta vez me parecio haber mas gente pero ahi nomas, onda en cemento en el 1º galpon cuando vinieron estaba hasta la mitad, el sabado estaba lleno la planta baja del teatro pero cómodos, no más de 800 personas como cemento practicamente…pocos pendejos, mas onda de 30 para arriba, por lo general bandas inglesas de la 1º camada ninguna llevo mucha gente de todas las que vi, cuando en realidad son las mejores a mi criterio, fueron los origenes e influencia del resto, lo que pasa que el que no conoce mucho del genero que se limita solo a la movida del momento no las conoce o no les interesa…alla ellos…no saben lo que se pierden!!! jajaja…Saludos… ahora viene Sparrer!!!

8. Arkano dice:

Aguante el punk 77!

9. Ariel C. dice:

Respecto del comentario de Joaquín, coincido en líneas generales. En el debe, me hubiera gustado que toquen algunos temazos viejos no habituales ” Bits of kids”, o “No surrender”, y también alguna del “Hope Street”, o del ultimo disco. Me pareció que el show fue corto, digo, estuvimos 11 años para verlos de vuelta. Pero musicalmente la banda es impecable y fue una fiesta. Había mas gente que en Cemento, y los clásicos sonaron de puta madre. Además la voz de Burns está impecable.
    saludos !!