Fuck Authority – Crónica de Pennywise en Argentina

Escuchá Fuck Authority

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Comentario de J.G.

Al que no se haya pasado escuchando una banda por casi 15 años soñando con poder verla alguna vez en vivo posiblemente le cueste comprender lo que sentí el jueves pasado en el Teatro Flores de Buenos Aires. Tendría 15 años cuando un tío viajó a Estados Unidos y le pedí el disco About Time, el cual conservo y escucho asiduamente. Por esa época, mediados de los noventa, empezaba a introducirme en el punk melódico, o hardcore melódico con epicentro en California, y Pennywise es historia viva de ese movimiento, una leyenda con todas las letras, y el show que dieron me hizo emocionar hasta las lágrimas. ¿Cómo explicarlo para que lo entiendan? ¿Qué palabras utilizar para transmitir lo que representó ese show? En fin, al que quiera seguir leyendo le cuento como me salga como estuvo todo, y al que no le interesa lo veo en el próximo post.

Mi intención era no perderme ni un solo minuto de Asphix pero no lo pude lograr. Llegué pasadas las 19:00 y ya estaban tocando. No los había visto nunca con la nueva formación, pero a los pocos minutos del primer tema corroboré que siguen siendo de las 2 o 3 mejores bandas argentinas. Un gran nivel musical, precisos y contundentes. Sonaron temazos como Love is dead y God Co, y varios temas nuevos que siguen teniendo la misma fuerza que los anteriores. Tenía alguna duda de cómo iba a sonar la banda sin Mauro (ex cantante), pero la verdad es que sonó increíble y no se lo extrañó tanto como lo hubiese imaginado previamente.

Después llegó el turno de Sudarshana. Si bien es una banda que en cuanto a gustos no logra cautivarme mucho, debo reconocer que el cantante le pone toda la garra y es pura arenga. “Somos una banda que quiere que no haya diferencia entre el público y nosotros”, y con esas palabras intentaba hacer participar más a la gente y de a poco lo iba consiguiendo.

Finalmente llegaron los Shaila, unos clásicos en esto de telonear bandas de afuera. Se los notaba emocionados por lo que se venía porque ellos también arrancaron escuchando Pennywise y porque “Pennywise había venido a tocar a su barrio”. Hicieron un cover de I’m the one de Descendents y ya la ansiedad estaba al mango. Estaba por cerrar un ciclo que había abierto hace más de una década y no lo podía creer…

Creo que fue un poco antes de las 22:00 que se abrió el telón. No hubo ninguna canción previa ni aclimatación. Con una bandera en memoria de su bajista original Jason Thirsk fallecido en 1996 como única escenografía,  Zoli Teglas agarró el micrófono y escupió: “Hola, somos Pennywise. Esta se llama Every Single Day“. Y entonces arrancó ese himno increíble de aquel disco que me trajo mi tío hace muchísimos años, y comencé a sentir cómo se me estropeaba la garganta y a comprender que sería una noche tremendamente especial. Si bien su cantante histórico Jim Lindberg ya no está más en la banda, su reemplazo es un verdadero monstruo y le pone toda la actitud. Hasta el gorrito para mantener la onda se dejó el loco.

No recuerdo bien el orden, pero posiblemente hayan estado al comienzo temas como My Own Country, Can’t believe it, Same old story y el aclamadísimo Peaceful day. “El verdadero punk rock no está en la radio ni en MTV” nos decían, fieles a una idiosincrasia que han sabido mantener a lo largo de estos 20 años de carrera. ¡Qué groso ver al gordo Fletcher sobre el escenario! Ese tipo respira punk rock y es historia viva de la escena californiana.

Bad Religion” Ehhhhhh!!!!. “Social Distortion” Ehhhhhhhh!!!!   Misfits ehhhhhhh!!!  Blink 182 uuuuuuhhhh!!! Con esa arenga que no comparto porque Blink es una banda que me gusta y los respeto, dieron comienzo a Astro Zombies, un muy lindo cover de los Misfits y la lista seguía de la más bien. Luego sonaron Greed, Waiting, Straight ahead y una emotivísima Fuck Authority con Zoli sacándose el gorro por única vez en la noche y tirándose a cantar sobre la muchedumbre. Che, ¿le afanaron una zapatilla en el mosh o era joda? Porque si fue así bastante flojito, hay que devolverla. Pero no entendí bien que pasó ahí. Alguien que lo explique mejor. Y que bizarro fue cuando sacó una bandera de Independiente y empezó a hablar que ganaron la copa jajaja. Una locura.

Y para condimentar un poco más la noche, de un momento a otro se cortó la luz en el lugar. Todos a oscuras, sin sonido, y por un instante temí lo peor. Pero por suerte volvió rápido todo a la normalidad y arrancaron, todavía con poca luz, con el cover de Stand by me. Y después de esa hicieron un par más y se fueron a  los camarines para, unos minutos después, volver con todo.

Los bises fueron Alien y, obviamente, Bro Hymn. Y cuando sonó ese tema ya todo se fue a la mierda. No sólo porque el escenario se llenó de gente y porque los gritos y el pogo se tornaron incontrolables, sino también porque la emoción fue tan inmensa que se tradujo en piel de gallina por todo el cuerpo, lágrimas en los ojos y remembranzas de 15 años de sueños y vivencias que como un rollo fotográfico se paseaban una tras otra por mi cabeza  mientras me quedaba mudo cantando el tema. Fueron como 3 minutos en que en el mundo no existió otra cosa que lo que estaba pasando en ese momento. Fue algo mágico. Todas las broncas que venía masticando por temas personales desaparecieron y fui sincera y plenamente feliz. 15 años resumidos en una hora y diez minutos. Fue corto, muy corto, pero al menos fue y el ciclo se cerró. Ahora espero por el sueño de Rancid para colgar los botines en paz.

Para mí se terminó el 2010 en cuanto a recitales. Ojalá que el 2011 sea tan próspero como el 2010. En una de esas nos veamos en Rise Against en febrero…

Imagen de previsualización de YouTube

15 comentarios en Fuck Authority – Crónica de Pennywise en Argentina

1. Fede dice:

que bajon que me lo perdi. no tenia un mango, espero poder ver al payaso alguna vez…

2. Facundo! dice:

Genial!!!!!

A mi también me pareció corto, muy corto. Pero la emotividad fue infinita. El gordo Fletcher creo que no hay mejor definición que la que diste, ese tipo respira punk rock!

Hubo muchos momentos impresionantes. Cuando sonó Peaceful Day fue una locura. Fuck Authority, Society y Alien también! Y bueno yo sabía de antemano que Bro Hymn solita me iba a pagar los $100 que valió la entrada.

Yo lamentablemente tuve que mirarlo paradito atrás porque a la salida tenía que ir volando a otro compromiso y tenía que salir del teatro presentable. El pogo fue impresionante, las rondas, todo. Aunque vi mucha gente sin ganas, de la mitad del “campo” para atrás estaban todos parados y quietos. Me extrañó mucho eso.

Un dato que te faltó Joaquin. Cuando se cortó la luz los tipos le pusieron toda la onda. Se pusieron a regalar botellas de cerveza al público. Prendieron un fósforo y se pusieron los tres juntos para que los vean. Después Zoli se acercó a la gente, pidió que se haga silencio y empezó a cantar en medio de toda la oscuridad Stand By Me, a lo que toda la gente se sumó y terminó en un momento único con la luz cortada y todo el teatro cantando el tema al aire. Cuando volvió la luz reiniciaron el tema bien. Ese para mí fue el momento de la noche.

Y en el principio de la letra de Alien, Zoli arrancó a cantar y a las dos palabras largó el micrófono y apuntó a la gente que estaba cantando el tema y se escuchaba más que la voz del micrófono!

Bueno momentos así hubo muchísimos. Y creo que el descontrol en Bro Hymn fue algo que define lo que es esta banda y lo que es este género. Sinceramente ese momento es indescriptible.

Lo de la bandera de Independiente fue muy pintoresco jajaja. Cuando se empezaron a escuchar silbidos Zoli dice “uh parece que son mitad y mitad” jajaja.

Y un párrafo aparte para Zoli. La energía que le puso no tiene nombre. Poco y nada lo extrañé a Jim. Desde el look hasta la garra del ex Ignite no quedan más que aplausos para él.

Pero bueno, podríamos hacer un párrafo por cada minuto de esa hora y diez que tocaron estos monstruos.

Espero que alguien comente qué tal fue la movida en Rosario!!

3. michota dice:

OOOOOOOOOOOOO OOOOOOO OOOOOOO OOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!
    Alto coro viejaaaaaaaa!!!! PW rulesssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!
    Lo mejor del recital: FUCK AUTHORITY, PEACEFUL DAY, ALIEN, BRO HYMN, y cuando hizo la previa a SOCIETY!!! “It´s all about economics”
    Gracias, gracias, gracias!!!!!!!!

pd: indepte botón!!!

4. Potatoe dice:

Muy buen show!!! cuando se corto la luz me cague todo pense que se iban a calentar!, un detalle que te falto decir juako es que estaban muy contentos de tocar en argentina debido a la respuesta del publico!, y que si mal no entendi (debido al alcohol) “iban a tocar todos los años aqui” jejeje

un abrazo

5. Richard dice:

Aca en Rosario fue igual, misma lista de temas, 1 hora 10 mins. pero sin corte de luz y sin banderas de el glorioso! pero con un Fletcher diciendo “fucking esto, fucking lo otro” me hacia reir y si, respira punk rock el gordo, Zoli impecable, toda la onda le pone el tipo ese… Conciertazo!

6. Es cierto, me acuerdo cuando el gordo prometío que iban a venir a tocar todos los años a argentina. En ese momento pensé: “otra mentira como las de Graffin que dice que el año que viene vuelve y no vuelve nunca”. Todo bien con Fletcher, pero esa no me la como…

7. potatoe dice:

un abraz

8. potatoe dice:

doble post perdon :S pense que no habia quedado el anterior.

slds

9. Arkano dice:

no te hagas el gil potatoeee, repetis post para entrar al ranking de los mas posteadores, pillin. Pero para eso tenes que romperles los huevos a joaco de que se cope con alguna banda copada, no con pablo spektro o sin kausa

10. CARCPUNK dice:

Aca en Rosario fue muy parecido en cuanto al recital y toda la onda. Debo decir que esperaba mas gente, creo con The bouncing Souls hubo mas (seguramente porque solo tocaron en Rosario).. Muy emocionado fue para mi, a tal punto que en uno de los pogo que me meti perdi la mitad del diente de adelante.

Tambien menciono que le habian robado una zapatilla y creo que dijo algo de la gorra pero no estoy seguro, y contaron que en el viaje de Bs As. a Rosario el colectivero iba rapidisimo y en una se fueron a la banquina safaron de un accidente.

Lucho

11. Oscar W dice:

No tengo nada que decir, para variar y por las mismas razones de siempre, pero si algo encara en este mundo inmundo son los Satanic Surfers.
    ¿Te parece antes de fin de año? jaja
    taluego

12. Facu dice:

Me sumo en lo de rancid ehhhh!!!!!para cuando tim y lars en argentina????

13. Arkano dice:

Y Descendents, y Cock Sparrer… etc.

14. Til dice:

Increible y super emotivo! sinceramente me costaba reemplazar a Jim en mi cabeza.. pero zoli realmente se llevo la noche abajo del brazo…

la zapatilla por lo que senti al tenerlo ahi al lado y ser uno de los que lo levanto no fue un robo.. es que zoli practimamente termina en el piso y la gente se caia arriba mientras todos trataban de levantarlo… habia muucha buena onda entre el publico eso para mi es para RESALTAR… de a poco es como ke se va yendo esa gilada de “esta todo mal entre la gente”.. si en definitiva vamos todos a disfrutar de una fiesta unica y mas ke esperaba..
    (Quizas se deba a que no habia practicamente publico adolescente.. se dieron cuenta de eso? )

Pennywise la rompiò, fue uno de los recitales que mas disfrute y cantè, aunque fue muy corto el show, ojala vuelvan… si vuelven al teatro la llevo a mi abuela… si ella logra ver esto.. va a entender porke el nieto es felizmente enfermo mental! jajjaaa!

saludos! y buena semana!

15. Javier dice:

Yo no fui…..la verdad, creo el primer disco que escuche, alla por el 93/94, fue unknown road, me parecio increible, la vos y el estilo que traia esa musica….nunca deje de escucharlos hasta el disco straight ahead, el ultimo de ellos que compre, despues me colgue un poco pero el poque no fui, es por que ya no estaba Jim. Para mi esa vos es incambiable….por ahi, ahora, despues de leer esto me arrepiento de no haber ido, pero bueno….ya paso….
    About time es increible!….
    PW!