“Jim FUCKING Lindberg” – Todo sobre Pennywise y el WROS Fest 2012

Se vivieron dos días de fiesta en Buenos Aires. 6 y 7 de Noviembre de 2012 quedarán marcados como los días en que se empezó a gestar algo importante a nivel de festivales punk rockers internacionales. Estuve en las dos fechas desde temprano. Mi idea era hacer un sólo post con ambas, pero por razones de longitud empiezo solamente por la del martes. No me comprometo a hacer el del miércoles, pero voy a hacer lo posible.

Llegué a eso de las 19:15 hs. y en la gatera del escenario estaban los Streetlight Manifiesto. Desde el camarín se escuchaban los vientos que nos envolverían durante todo el show de la banda, la cual nunca había escuchado. El show me gustó. Me sorprendió para bien. Una contundencia importante. Trompetas y trombones al frente, y un ska punk muy poderoso como hace mucho no escuchaba.

A su término vinieron los Anti Flag. No los había visto en su primera visita así que estaba bastante expectante de lo que podían llegar a brindar. Y la verdad les confieso que esperaba más. Muy rescatable la actitud del bajista arengando a más no poder, pero después el sonido fue bastante deplorable (voces y guitarras muy bajas), y el batero parecía de otra banda porque cada dos por tres se iba de tiempo.

El calor era insoportable y no había cerveza de litro que lo apaciguara. Pero las ganas de ver a Pennywise por segunda vez podían hacer aguantar cualquier cosa. A las 22:15 se abrió el telón y los 4 oriundos de Hermosa Beach salieron a escena todos empilchados de negro, y por primera vez con su cantante original Jim Lindberg como frontman entre el emblemático y enorme guitarrista Fletcher Dragge y el bajista Randy Bradbury. !Qué presencia tienen estos pibes! Y con qué ganas de comerse crudo el escenario salió Jim. Es indudable que el alejamiento por dos años de la banda lo hizo volver con una furia incontrolable porque se lo notaba motivadísimo con la fecha.

Arrancaron con Wouldn’t be nice, siguieron con My own country y completaron el trío inicial con Can’t believe it. Sonido al palo, no se si de lo mejor, pero era emocionante todo. Músicos y público en una armonía perfecta, cada parte dando lo mejor de sí. No sé si fue después del tercer tema o tuvieron que tocar My God y Date with Destiny, pero en uno de esos parates el gordo Fletcher señaló al reincorporado vocalista y gritó lo que da el título a esta pseudo crónica: Jim FUCKING Lindberg. Y con ese grito toda mi nostalgia junta desembocó en la más intima emoción al ver a uno de los últimos patriotas del punk sobre suelo argentino.

Hubo un momento divertido cuando Jim preguntó qué otras bandas nos gustaban, y pedía que alcemos nuestras remeras y gorros para verlas. Rancid, Black Flag, Green Day, The Misfits, Descendents, esas y unas cuántas más fueron nombradas. Y luego dio el pie para encarar el cover de Blitzkrieg Bop de los Ramones. No se por qué pero nunca me gusta la forma en que otras bandas hacen esta canción. Es inmaculada. Es de los monchos. Como que cuando la hace otra banda siempre suena vacía, como que algo le falta, y el martes a la noche no fue la excepción.

Uno de los temas más esperados, al menos por mí, fue Fuck Authority. Clásico si los hay, y más con Lindberg como frontman. Sonó de puta madre y la gente la disfrutó a pleno. Otros temas que recuerdo del setlist fueron Same Old Story, Perfect People, Society y algunas otras que no recuerdo en este momento. Fueron unos 50 minutos de show y se fueron a camarines con el cover Stand by me. El calor era insoportable y el cansancio se notaba fehacientemente porque fue bastante pobre el arengue de la gente para que vuelvan por más. Pero los PENNYWISE volvieron con un trío fenomenal. Pennywise, Alien (de mis favoritos de la banda) y, como no podía se de otra manera Bro Hymn. Creo que el abono completo de las 2 fechas del Wros se justifican por el solo hecho de escuchar este tema en vivo. No puede movilizar más sentimientos.

———————————————————–

Una salvedad antes de terminar. La banda Glassjaw canceló su participación en el festival unos días antes del mismo. No vi en ningún lado el ofrecimiento de devolución de dinero ante esta cancelación. ¿No deberían haberlo hecho? Al no hacerlo, no están subestimando al público que va únicamente por esa banda?



21 comentarios en “Jim FUCKING Lindberg” – Todo sobre Pennywise y el WROS Fest 2012

  1. Arkano dice:

    Te lo juro por mi vieja que conozco a una mina que iba por Glassjaw. Y tuvo que ir a la puerta a revender la entrada,
    Sacando eso, que pedazo de festival vivi! POR DIOS! Pero por respeto a tu post, me voy a limitar a hablar de la primera fecha.
    Streetlight Manifesto es una de las bandas que más esperaba y no me defraudaron, me dejaron con ganas de más. Me atrevo a decir que fueron los que mejores sonaron en la fecha. Antiflag tuvo un sonido bastante fofo. Pero aún así me resultó agradable el show.
    PW fue demoledor, una aplanadora. La lista fue sencillamente genial, bien vieja escuela… del 2001 para abajo tocaron. Me hubiera gustado algo de All or Nothing. Jim en su mejor estado. Coincido con vos, Alien es un TEMON.

  2. Oscar W dice:

    Fah, ando alejado del mundo del punk rock: ignoraba esta fecha y tampoco sabía que Jim estaba de vuelta en PW. Ojalá saquen algún disco con él, es LA voz de la banda, no se puede negar.
    De ninguna manera deberían devolverte la guita de la entrada a un festival por una banda, encima unos 4 de copa, y más si toca Pennywise. Es más, la entrada debería decir expresamente: “si cancela alguna banda, cerrá el culo que toca Pennywise”. ¿Cuánto costaba?
    Hablando de choreo y 4 de copas, ¿fusite a ver a tu amigo Richie? jaja qué ladrón.
    Salú gente del punk rock.

  3. Facundo! dice:

    Che, en la pág. de Ticketek para comprar la entrada, unos días antes pusieron abajo que se bajaba Glassjaw, y que cualquiera que quisiera el reintegro de la entrada tenía que acercarse al punto de venta donde la compró.

  4. Random dice:

    Dentro de poco se anuncia el line up del Wros 2013, VAMOS QUE SE REPITE!

  5. Arkano dice:

    ES VERDAD LEI LO MISMO. VA A HABER WROS FEST 2013!!!!
    OJALA VENGA RANCID, DESCENDENTS, SCREECHING WEASEL, DROPKICK MURPHYS…. BAH, ES MUCHO PEDIR YA JAJAJAA

  6. En el facebook del Wros ya está anunciado el 2013 http://www.facebook.com/pages/WROS-Fest/401682623178390?fref=ts Rancid no da para el Wros. Rancid da para un Luna Park al palo.

  7. Random dice:

    A mi me suena a que van a traer a Lagwagon (entre otros). Pero Descendents, Descendents es el sueño del pibe. Coincido con el hombre de acá arriba, Rancid para un festival en Flores queda chico, salvo que lo pasen al Malvinas o algo así.

  8. Migue dice:

    si la convocatoria fue tan buena como dicen, quizás pueden hacer una fecha en lugar de dos, pero en un lugar más grande y meter una banda más grossa.

  9. Gabus dice:

    Entiendo que Pennywise tocó ajustado, sin fisuras, pero el sonido era realmente malo, demasiado alto y mal ecualizado, pero bueno, parece que a nadie le importaba no entenderle una goma al cantante…

  10. Arkano dice:

    Es el primer que escucho decir eso Gabus.
    No sonó una joyita, pero me pareció muy aceptable el sonido. La performance me pareció EXCELENTE,
    Lejos de lo que sonó Social D., pero tampoco como vos lo describis…

  11. Pennywise la rompió. Leí en otra crónica que Jim había estado un poco estático. Una locura……………

  12. Arkano dice:

    Estos punkies de Bond Street y pecho frío de ahora: que la guitarra no estaba bien ecualizada, etc.
    Johnny Thunders LES PEGARIA UNA PATADA EN LAS BOLAS

  13. Gabus dice:

    Claroo, vos estás tratando de cambiar el sistema, no? y su según tu teoría extraña: menos ecualización = más Punk en las venas…tomatelas!!

  14. Arkano dice:

    Tomatelas vos gil, si supieras como fue la escena del DIY en los 80 la costa oeste de EEUU o en pleno auge del punk UK…. el punk surgio con ese espiritu. lo que menos importaba era el sonido. anda a escuchar Against Me! si te gusta lo maraca… circle jerks, la influencia principal de PW no reparaba en esas pelotudeces.
    te equivocaste de genero papa

  15. Gabus dice:

    …Sos gracioso, era en serio que la vas de re-Punk…pagas $300 pesos una entrada por Ticketek para que te roben con el sonido y te crees que estas colaborando para el movimiento Do it yourself, tomatelas, punkie enciclopedico, continua flasheando que estas en la West coast en plenos 80s, y no olvides leer tu manual de punk-style todas las noches…

  16. Yo cuando voy a un recital quiero que suene de puta madre, sea punk o música clásica. Mas allá de lo que vale la entrada. Una cosa son los inicios, tanto de un movimiento entero como también el de una banda, y otra cosa es cuando el movimiento ya creció, se desarrolló y maduró.

  17. Arkano dice:

    si, pero fijarte en detalles menores… tampoco fue un fiasco el sonido. No se que recital vio Gabus. PW la rompio… es un ignorante, ojala no haya ido nunca al Malvinas porque se pega un tiro sino

  18. Arkano dice:

    Gabus… desvias la discusion, obvio que esta todo tan corporativizado y teñido de marketing hasta la hipertrofia. Pero eso no quita la esencia del movimiento y el espiritu con el que se engendro el genero. me chupan las discograficas, MTS y demases rolas.

  19. Peter dice:

    Que kilombo! ¿Corporativizado? ¿¿Hipertrofia??? A la pelotita! ¿Punkie enciclopédico? No será mucho che? Cuanta agresión, cuanto piedrazo sin motivo.. que panqueque que se puso este post!
    Uds son peores que los hinchas destituyentes de Independiente!! jeje

  20. Arkano dice:

    wiki punk

  21. michota dice:

    Gran recital, una maza haber podido disfrutar de Pennywise.
    Lo mejor: Date with destiny, Alien y Fuck Authority. Anti-flag, al palo.
    Lástima que no se armó pogo de escenario como en el anterior..
    Lo peor: el sonido del Teatro es pésimo, un desastre. No se quién es el encargado de sonido, porque todos los recitales en el Teatro de Flores suenan super ruidosos…Pónganse las pilas muchachos y calibren bien las cosas…Parece la campana del subte antes de cerrar las puertas que te revienta los tímpanos. Y esto no es de quejoso y maraca, pero me quedó un zumbido por 2 días seguidos.

    Valló la pena.


Escribí un comentario

talk talk telephone number