Linoleum – Crónica del show de NOFX en Argentina

Escuchá Linoleum

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Comentario de J.G.

Y sí, podría decir que llegaron tarde al show, que Fat Mike estaba borracho, que su voz estaba ronca y que desafinaba, pero la verdad es que el show de NOFX de ayer a la noche me pareció tan genial como aquel del parque Sarmiento en el año noventa y seis (si mal no recuerdo), y como aquellos dos del año 2006 en el Teatro Flores y en el estadio Obras. Son de los más grosos exponentes de esta cultura en todo el planeta y verlos sobre un escenario siempre será impactante. Una hora y cuarenta minutos duró el show y la lista de temas fue impecable. Si tenés ganas de leer que fue lo que pasó el sábado por la noche en el recital de NOFX en Buenos Aires seguí leyendo más abajo. Si no te interesa, nos vemos en unos días en el próximo post…. vos te lo perdés.

Llegué a las 7 de la tarde al Malvinas Argentinas y había mucha gente en las inmediaciones. Estaba medio cansado porque había estado laburando de un lado para el otro desde tempranito hasta las 3 de la tarde, pero al ingresar a la atmósfera recitalera empecé a sentirme vivo nuevamente. Estaba Hyntu sobre el escenario. Di un par de vueltas escuchando su música y tomé asiento en las escalinatas del fondo. Necesitaba una cerveza pero lamentablemente no se vendía nada de alcohol en el lugar.

Un rato después subieron a escena Los Restos, que luego de un set de unos 30 minutos aproximadamente cerraron su presentación con el cover de Bad Religion de la canción Anesthesia, que recordaba haber escuchado en el compilado homenaje a esa banda llamado Devotos de una mala religión. Fue una buena elección para empezar a calentar el ambiente antes de la llegada de NOFX. Pero para eso todavía faltaba que tocara Shaila.

Siendo ya una agradable costumbre, los Shaila están más que habituados a esto de telonear a bandas extranjeras. Una lista que recorrió canciones de sus más de 15 años de historia (creo que hasta sonó la viejita Me voy a escapar) predispuso de la mejor manera al público presente que ansiaba escuchar a NOFX luego de un poco más de 3 años desde su última visita.

El show de Shaila terminó a las 20:45. Media hora después el escenario estaba listo pero NOFX no salía a escena. 21:30 y nada. La gente se impacientaba (y yo también, obvio). 21:45 (una hora después de terminada la última banda soporte) y tampoco pasaba nada. Vejez de por medio, a mi ya me dolían la espalda y las piernas de estar parado por tanto tiempo. Y finalmente,  a eso de las 10 de la noche apareció una persona en el escenario que en un español muy rudimentario balbuceó algo como: “la culpa de todo la tiene Kent, allá está”, señalando a la isla de sonido donde estaba el manager de la banda saludando a la muchedumbre. Y así fue como a las 22:10 Fat Mike, el Hefe, Melvin y Erik subieron al escenario. “Perdón que llegamos tarde” saludó Fat Mike, y luego de algunas palabras arrancaron con una introducción que desembocó en Dinosaurs will die y en la euforia multitudinaria. La fiesta ya era un hecho y la larga espera había quedado en el olvido. Terminada esa canción arrancó el bajo de Stickin in my eye y la alegría ya estaba fuera de control. La voz de Fat Mike estaba ronca. Se notaba que esa merma le impedía cantar de forma adecuada algunas canciones. Se lo notaba un tanto ebrio también. Aunque ya se me hace difícil diferenciar cuanto de eso es verdad y cuanto es parte de su personaje de alcohólico que tanto le gusta hacer. Pero lo cierto es que se la pasó escabiando durante todo el recital. Al parecer le daba al Tequila. Y hasta tuvo tiempo para bardear un poco a nuestro fernet con coca.

Pero como dije antes, la lista de temas fue impecable y, como suele hacer NOFX, hubo de todas las épocas. Desde las más antiguas como Six Pack Girls hasta las más nuevas del disco Coaster como We called it America y My orphean year. Y como para seguir nombrando algunas, sonaron canciones como Franco un american, Murder the Government, Leave it alone, The Brews, Reeko, Perfect Government, Bottles to the ground, Fuck The Kids, Eat the meek, Radio (el cover de Rancid), Soul doubt, Bob, It´s my job to keep punk rock elite y muchas otras más.

Pero el momento más emotivo de la noche fue cuando sonó Linoleum. Los años pasan, me voy poniendo viejo, pero ese tema es el más emocionante de la historia entera de NOFX. Días previos al show pensaba en qué canción elegir para el post de hoy, y mi conclusión había sido la de dejarme llevar y dejar que el show mismo me diera la respuesta. Y la forma en que se me puso cada milímetro cuadrado de piel cuando sonaron los acordes de esta canción no me hicieron vacilar ni un segundo en mi elección. Linoleum era la indicada, y dándole play al reproductor pueden escucharla mientras continúan con la lectura.

Luego del único parate que hicieron volvieron solamente Fat Mike, Melvin y Erik e hicieron Six Pack Girls. El Hefe apareció después diciendo literalmente “me cagué”, haciendo alusión a unos malestares gástricos que venía sintiendo durante el show. El recital duró una hora y cuarenta minutos aproximadamente, y fue algo que me gustó porque las bandas de este estilo no suelen hacer shows de más de una hora y cuarto. Como último tema eligieron el clásico Kill all the white man con el cual nos arrancaron los últimos destellos de voz que nos quedaban.

Más de 5000 personas seguramente estuvimos ayer en el Let’s go fest. “Fue el mejor show en mucho tiempo” se lo escuchó decir a Fat Mike unos temas antes de que finalizara. Vaya a saber uno si realmente es verdad, pero a mi me gusta escuchar cosas como esas. Y al terminar el show vi un detalle que también me gustó. Un abrazo fraterno entre Fat Mike y Melvin, como felicitándose por el show que habían dado (¿alguno lo vio?). Son pequeños gestos que me hacen pensar que, además de ser una banda de la concha de la lora, los unen lazos afectivos que seguramente sean también culpables de tanto de éxito y de que haya NOFX por un buen rato más todavía.

No se uds. pero yo me fui muy feliz a comer una pizza al Kentucky de Santa Fe y Godoy Cruz con unos amigos lugar que, a pesar de estar bastante lejos de la zona del recital, estaba plagado de mesas con gente que venía del show.

Y esto es todo lo que tengo para decir. Ojalá que los que fueron también puedan compartir sus sensaciones con toda la comunidad de PRS. Les mando un saludo y nos vemos en unos días.

Letra de Linoleum

Possessions never meant anything to me
I’m not crazy
Well that’s not true, I’ve got a bed, and a guitar
And a dog named Bob who pisses on my floor
That’s right, I’ve got a floor
So what, so what, so what?

I’ve got pockets full of kleenex and lint and holes
Where everything important to me
Just seems to fall right down my leg
And on to the floor
My closest friend linoleum
Linoleum

Supports my head, gives me something to believe
That’s me on the beachside combing the sand
Metal meter in my hand
Sporting a pocket full of change

That’s me on the street with a violin under my chin
Playing with a grin, singing gibberish
That’s me on the back of the bus
That’s me in the cell
That’s me inside your head
That’s me inside your head
That’s me inside your head

Links para consultar

34 comentarios en Linoleum – Crónica del show de NOFX en Argentina

1. vir dice:

La verdad que para mí no le llego ni a los talones a los shows del 2006. Por momentos decaía un poco, después repuntaba, volvía a caer, y así…De todas formas lo disfruté mucho, no hay manera de que estos tipos den un show que no me guste.

2. potatoe dice:

Uff el recital que anoche dio NOFX es de esos pocos que me van a quedar toda la vida presentes y recordare con alegria y melancolia…Si bien con la espera me puse un tanto molesto quede mas que conforme con el sonido de la banda en todo el show, salvando algunos temas en los que Fat Mike parecia tener una papa en la boca debido al alcohol…Sin lugar a dudas sigue siendo para mi (hace ya mas de 7 años) una de mis bandas preferidas!, Una de las cosas que me molestan de Fat Mike es cuando no se siente comodo da un show de mierda, aburrido, criticando con una personalidad muy provocadora. Pero ayer lo vi convencido y contento del show que estaban dando y asi fue como mas alla del escabio que tenia dio un show que la verdad me dejo muy conforme, podria decir que la espera valio la pena. Estoy muy contento con todos los temas que tocaron, hicieron temas como Six Pack Girls y uno que creo que nunca vi en youtube en vivo que es el primero que escuche de NOFX, “We Threw Gasoline On The Fire And Now We Have Stumps For Arms And No Eyebrows” TEMASOOOO!!!!!!! lo tocaron cuando Sandin decia que les quedaban 20 minutos nada mas. Muy contento con esta nueva marca en mi corazon y ahora si, casi sin la esperanza de volverlos a ver…pero bueno el año arranca muy prometedor asique vamos a ver que sorpresas recibiremos en el año. Les dejo un saludos a todos!.

y aguante NOFX!

3. Cala dice:

Yo nunca los habia visto, y me encanto.
    Coincido con eso de que por momentos decaia, pero creo que los primeros temas y los ultimos, estuvieron bien arriba, y la misma impresion me dio la gente.
    Asi y todo, no me lo olvido mas, y si vuelven en algun momento, estoy convencida de que vuelvo.

4. Fede dice:

Sinceramente, creo que es imposible igualar lo que fueron los de 2006, no sé como habrán sido los del Parque Sarmiento porque no fuí.
    El show de ayer se hizo esperar mucho, la lista fue muy buena y variada, a mi gusto faltaron “Don’t call me white” y “shut up already” que son unos clásicos de la hostia. Por suerte tocaron temas que no son muy clásicos, como “Mattersville” o “falling in love” y creo que uno de los mejores fue el tema que ellos dijeron que era el peor, “pharmacist’s daughter”, fue sencillamente increible escuchar un tema como ese. NOFX siempre demuestra porque es la mejor banda en vivo, porque con una banderita de mierda de 1 por 1 y medio de escenografía te hacen un show mortal. Aunque no fué mejor que los del 2006, creo que fué un recital memorable. Aguante NOFX y larga vida al punk rock.

5. Feti dice:

Increible recital. Es verdad que no fue como los dos recitales del 2006, pero si a esos dos (a ambos) les pongo un 10, a este recital le pongo un 8.5. Es decir, a pesar de no llegar a ese nivel, fue un GRAN recital de todos modos. La lista de temas fue genial, demuestran que me siguen sorprendiendo, tocaron “We threw gasoline…..” , QUE TEMAZO!!! nunca imagine que podrian llegar a tocarlo en vivo. Al igual que Falling in Love. Se los vio muy contentos arriba del escenario a todos, en mi opinion faltaron Don’t call me white y Green Corn, pero la verdad no me quejo de la lista porque fue genial y tocaron bastante, 1:40hs. Si note el abrazo de Mike con Melvin, promediando el show, clara muestra de que las cosas salieron bien, a pesar del arranque erratico con la amplificacion de la Les Paul de Melvin.
    El cierre, terrible, con el ya tema de culto Kill all the white man, evocando quizas, el cierre de su primer disco en vivo “I heard they suck live”.
    Y para finalizar, coincido plenamente con el blogger: EL TEMA DE LA NOCHE FUE LINOLEUM.
    Nota de color: En algun recital de alguna banda local escuche hace unos varios años: “Nos vamos, pero para cerrar queremos decirle que EL QUE NO CONOCE ESTE TEMA, NO SABE LO QUE ES EL PUNK ROCK” e hicieron el cover de Linoleum, anoche me acorde de ese momento.
    Saludos a todos.

6. URU dice:

lo mejor que hubo, no puedo creer que estuve ahí. Tengo al pua del hefe.
    No lo puedo creer todavia. Quedo garbado en mi historial. Cuando mi hijo me pregunte:
    papá fusite aver nofx, yo le voy a respoder, si hijo fue lo mejor depues de vos. Y me diga hua ese es mi padre, el fue a ver a nofx jajajaja
    aguante NOFX LA ROMPIO

7. Rodrigo dice:

aki en chile con lo del terremoto cagamos con el recital …estan suspendidos todos los eventos masivos , asi que a esperar si van a brazil y vuelven despues….buen comentario , se nota que estubo de pelos el show!

8. wido dice:

el mejor momento fue cuando el gordito miguel arranco la intro de desperation’s gone… ESPECTACULARRRRRR

9. Hernan dice:

Bueno yo voy a opinar un poco diferente, apenas sali de microestadio le dije a un amigo: Debut y despedida para NOFX, seguramente por la calentura del momento. Fue la primera vez que los fui a ver, las otras no habia podido.Mas alla de que no me haya gustado del todo, volveria a verlos si vienen

Demasiada charla, dialogo. Yo entendia lo que decian pero seguramente el 80% de las personas que habia no deberian entender nada de lo que estaban hablando y se torno bastante denso en mas de una oportunidad

10. Cala dice:

Hernan, es verdad lo que vos decis, pero me parece que uno cuando va a ver a NOFX, un poco ya sabe eso. A mi tambien por momentos me parecia que la estiraban, aunque tambien entendia lo que decian.
    Pero, a mi modo de ver, ya sabemos que son asi, y eso le pone un poco de onda tambien

11. Nikko dice:

Mas alla de la emoción que nos produce ver a NOFX tuve la sensación de que no fue un gran show, y me lo confirmó los comentarios de la gente que había estado en los anteriores, a los cuales lamentablemente no pude asistir.
    No sabía demasiado que esperar, pero al principio a mi gusto sonaron mal hasta que despues del 5to tema aprox se acomodo un poco…Los diálogos entre tema y tema, a veces eran graciosos, pero la mayoría resultaban innecesarios…
    Coindido con que Linoleum fue “el” momento de la noche, mas que nada porque hizo delirar a toda la gente, aunque a mi por otros motivos me emocionó más Live it alone..
    La lista de temas me pareció muy buena, con eso me fui muy conforme.

12. Floyd-E.O.Y: dice:

Es verdad lo de la puntuacion, los del 2006 fueron un 10 y este un 8 y monedas.
    No notaron en sonido muy bajo? o me estare quedando sordo… jaja.
    Es verdad que cansa verlos hablar entre temas, aunque todos sabemos que lo hacen desde siempre, cansa igual.

Hoy tocan de nuevo en el Salon Pueyrredon pero dicen que ya no quedan entradas, un garron. Capaz que vaya a la puerta igual.

Saludos!
    PD: Me hubiese gustado un “Vegatarian Mumbo Jumbo”.

13. Omer dice:

El show estuvo increible, no se si fue de la emocion, la alegria o las ganas de estar en un recital de este tipo, pero para mi estuvo increible. Lo que hablaron me parecio re gracioso y necesario en un show asi, creo que es una manera tambien de conocer a los tipos como personas. Obviamente esta es mi opinion, pero vi gente desconforme por haber escuchado hablar “mucho” a Mike o el Hefe. Tambien escuche getne que se quejo sobre que hablaban en ingles… o sea, sinceramente vayanse a cagar, si se quejan de cosas asi es pq no les gusta la banda.

Fue Genial.

Son un bandon,
    y metieron huevo.

“..Fue el mejor show en mucho tiempo..”, a mi tambien me hizo sentir re bien, por mas que, como dice el post, sea verdad o no. Me parece que nosotros como publico somos responsables de un comentario asi,, es decir que la gente emitio tremenda energia a la banda, y fue recibida, eso es bueno.

Como especatdor, me diverti, me empujaron, me pegaron, gritamos, nos abrazamos, sudamos, etc… Nada mejor en un show asi. Linoleum estuvo buena, pero sinceramente Stickin in my eye casi me mata de felicidad, es un tema que me hace volver a cuando los empece a escuchar. Ese bajo es la entrada a un shot de gigante emocion..

Buen post man!!!!!!! Y gracias por el espacio. Y sin dudas disfrutaremos de un show asi nuevamente.

PD: Si alguien tiene el tracklist, agradeceria un link o algo de dnode sacar la info.

14. Puta madre, acabo de ir al Salón Pueyrredón y no hay más entradas. Me quiero matar! Lo que va a ser ese recital carajo!

15. juan dice:

no hay soborno que valga ahi ?? estoy pensando en mandarme pero a la vez no tengo mas piernas después del sábado :(

16. martincho dice:

la verdad que la pase de 10 valio la pena todo lo que tube q hacer y dejar de hacer para ir al reci… 1400 km desde pto madryn. y q me importa si fue el fin de semana mas zarpado en un largo tiempo.

Todo lo q tocaron fue genial..(sera xq me gusta mucho nofx). pero nose el ambiente era genial una fiesta por dnd se lo mire. ojala q los pueda ver x tercera ves , cuarta . quinta nose. pero es una banda del carajoo

un abrazo para todos

17. Alejandro dice:

Que fechaza la del sábado!
    Yo no le daría importancia al tema de los diálogos, y en todo caso, lo vería algo positivo. O natural. Ellos son así, ya lo sabemos por sus discos en vivo, por sus otras fechas que hicieron acá. Es parte del show de NOFX. Me choca que eso sea lo más importante que tengan para decir del excelente recital que fue.

Yo igual que vos, fui al salón a las 5 y había un cartelito pedorro (como la bandera de nofx el sábado -la re banco-) que decía “anticipadas en htm – bond street”, a lo cual el de la puerta me dijo que claramente no había más ya. Me quedé con ganas de coimearlo.
    El rumor del salón llego a internet pero ese dato de las anticipadas no llego. Los que llegaron a sacar entrada yo creo que la mayoría van a ser los “amigos de los amigos de”, empezando por los amigos del salón, los amigos de htm, los amigos de hyntu, etc.. 200 personas las juntas en una patada. Va a estar groso eso !!! -y caluroso, pero que importa no?-

Un saludo fraternal.

18. potatoe dice:

Joaquin yo estoy mirando los videos del sabado con una melancolia me quiero matar yo tamb. queria ir al solon pueyrredon la re concha de la lora :(

19. tosh dice:

se fueron al carajo, cuando presentaron al hefe punteando la intro de “seeing double at the triple rock” casi lloro jaja, suerte brother, alta cronica chantaste…

20. chanchiper dice:

La verdad q fue muy emocionante para mi… la verdad q viajar tanto (desde cordoba) vale la pena. Se me cruzaron muchas cosas por la cabeza el sabado, sobre todo cuando tocaron Linoleum, se me erizó la piel… y tenía ganas de llorar… como cuando escuche Bullion en Millencolin, Mable en Goldfinger o Beer en Reel Big Fish. Por otro lado ese lugar es muy malo para recitales. No esta preparado acusticamente para bandas… Me gusta mucho mas el Teatro aunque es mas chico… y si.. tambien me parecio que estaba un poco bajo. Y el que conoce NOFX sabe q los locos se cuelgan hablando y es asi desde siempre. Esa bandera.. genial!!! son grosos!! hacen lo que quieren y les chupa un huevo.. hasta si quieren te bardean… muy punk rock. Los hace parecer re amateur… pero cuando empiezan cada tema te despeinan. Me falta Rancid, Lagwagon, Vandals y puedo morir en paz para ver a Ramones en el cielo!!

Si alguno se acuerda de la lista de temas la puede subir porque me faltan 2 temas creo.. gracias!!!

21. Omer dice:
  22. rafa dice:

los que quieran ver cómo fue el recital de nofx en el salón pueyrredón busquen en youtube. ya hay un montón de videos.

23. Sati dice:

Fue un show de puta madre. Yo estuve en los 2 de parque sarmiento en el 97, la gente no llegaba a llenar la mitad de la cancha de basquet y se escuchaba para el ogt, los del 2006 muy grosos, igual que el del malvinas. Lamentablemente no pude ir al del Salon pueyrredon q fue bien punkyto. Los que le dan puntajes a los recitales son gansos, vivanlos y paren a sacarles detalles, es punk rock!!! si quieren listas armadas, sonido perfecto, q el cantante no este borracho, puesta en escena bayan a ver a coldplay o alguna careteada de esas.
    Esto es punk rock!

24. Mati dice:

Buena cronica! pregunta, estoy enlokecido buscando el tema con el que entraron al escenario, no hay forma de encontrarlo, si algun iluminado puede compartir el dato , se lo agradecere… saludos!

25. daniel dice:

Me gusto mucho el show del sabado y el lunes estuve en el Salon tambien, igual creo que el anterior fue mucho mas intenso y menos hablado pero ellos son asi tomalos o dejalos, el sonido del Malvinas estuvo impecable para ellos y las bandas nacionales salvo Rolo y los fackin adictos que me encantaron y fue una grata sorpresa porque no los conocia aunque despues me entere que el cantante era de 448 una vieja banda de los 90, las demas sonaron muy bola y poco clara, Shaila estuvo fria no es de mi maximo agrado pero los respeto y creo que tendria que haber tocado Eterna Inocencia, el lunes en el Salon fue demasiado para mi porque creo que quedara en los que estuvimos alli como algo inolvidable.

26. Cala dice:

Entraron con “Welcome to Jamrock” de Damian Marley, y se fueron con “Pimpers Paradise” version de Damian marley, tambien

27. Martin dice:

Gran recital como siempre ,a esta altura lo único que se les puede pedir es que sigan viniendo ,nada mas.

28. SIMO dice:

LA VERDAD QUE YO NO PUDE ENTRAR, PORQUE NO TENIA NI PARA COMER. PERO ME IMAGINO QUE COMO EN EL OBRAS, SONARON DE LA PUTA MADRE, BYE!

29. Juan dice:

El show en AAAJ estuvo bueno, pero lo del Salón fue impagable. Tener a esos monstruos que ves por youtube nada más pasándote por al lado como si fuesen una bandita para 50 personas fue increíble. Y que cobren $30 la entrada me parece que le podría enseñar a muchas bandas de acá a que bajen los decibeles y dejen de hacerse las estrellas cobrando lo que no deben.

Saludos

30. Gustavo dice:

Si, me imagino que el reci del Salon debe haber estado tremendo!
    Tenia muchisimas ganas de ir pero lamentablemente no soy amigo de los Hyntu ni ando por la bond. Cuando me entere del reci, hable con un par de personas a los que los Hyntu les dieron entradas para ver si me podian conseguir una pero no… una lastima. Es mas a esas personas ni les gustaba NoFX, solo entraban por ser amigos de Hyntu. Hubiese estado bueno que entren las primeras 200 personas que iban y no asi, por amistad, pero bueno que se le va a hacer.

Saludos!

31. sasha dice:

recien hoy lei la cronica, increible ! yo no era amigo de hyntu ni conocia a ningun “organizador” me entere a las 5.30 pm del reci y lei que muchos no se la jugaron, yo sali corriendo (literalmente) de quilmes y fui a la bond, htm cerradisimo, me tome un taxi hasta al pueyrre y eso de 7.45 pm le tire 100 pe. a un patoba y me dejo entrar, no era muy dificil la verdad, era cuestion de decir “me la juego”, estaba dispuesta a pagar lo que sea igual para pasar.

32. Arkano dice:

Jajaja… yo fui a ese reci del Salon por un boca a boca que surgio en la red. Me la re jugue como hizo sasha(faltando al laburo y todo) y me mande temprano al Salon y ahi nos derivaron a la bond. Hicimos cola en HTM y a los primeros 150 les vendieron la entrada a 30 pesos. Despues hubo como 100 entradas mas que fueron dadas a los amigos y productores :P
    FUE HISTORICO ESE DIA PARA MI

33. Gustavo dice:

en el laburo me entere de la fecha y trate de ubicar a uno de los dueños del Salon, pero estaba de vacas o algo asi… despues una amiga de los hyntu me dijo que a ella le daban unas entradas y se las quise comprar pero le daba paja ir a htm a buscarlas, ni aunque le pagaba el remo iba, y estaban a su nombre… la mina llamo a los hyntu para que me transfieran las entradas y a los chaboncitos los sobrepaso la situacion… imaginense, famosos por un dia, o un rato, jajajaja. En fin le dijeron que no que solo podia ir ella a buscarlas y la mina no quiso ir… un garron. Hubiese estado bueno ir… pero al menos fui 3 veces a verlos… sera la proxima…

34. andi dice:

ya pueden ver un material inédito de NOFX en Parque Sarmiento (1997)