Mis Colegas – Crónica de Ska-P en Buenos Aires

Escuchá Mis Colegas

Comentario de J.G.

Un nuevo año y una nueva visita de Ska-P a la Argentina. Y cómo en todas sus venidas ahí estuve presente, haciendo el aguante junto con otras 20.000 almas en el Parque Roca de la ciudad de Buenos Aires, en una tarde noche un tanto fresca pero que se aclimató rápidamente con la catarata de clásicos que nos arrojó la banda y con el incesante bailoteo ska que nos ayudó a no quedarnos quietos ni un sólo segundo de las más de dos horas que duró el show. En fin, el que quiera saber cómo anduvo todo por el recital no tiene más que seguir leyendo. Al que no le interese nos vemos en el próximo post.

Llegué al predio a eso de las 18:00. Me había acostado a las 8 de la mañana luego del casamiento de un amigo así que todavía estaba un tanto dormido y resacoso. En el escenario sonaba Bulldog así que me dispuse a tirarme en el pasto, escuchar y descansar un poco para intentar llegar en óptimas condiciones al show de los españoles. El lugar me gustó bastante. Si bien queda un poco a trasmano y los medios de transportes escasean, una vez adentro me sentí cómodo, con espacio, el sonido estaba fuerte (aunque por momentos con algunos bajones de intensidad y “frituras”) y se podía ver perfectamente a los músicos en escena por más que estuvieses al fondo de todo. La organización me pareció buena, entré muy rápido, había estacionamiento gratis, así que nada para reprochar en cuanto a eso.

Bulldog terminó un rato antes de las 19:00, y cerca de las 19:30 empezó a crujir el piso. Primero el batero y el pianista, luego el bajista y los vientos, después Joxemi con la guitarra, segundos después el Pipi y sus arengas y finalmente Pulpul, ya todo Ska-P estaba sobre el escenario y arrancaban con una introducción para ajustar volúmenes. Ya empezábamos a entrar en calor, pero el verdadero descontrol fue con el primer tema: Estampida. “Tumba tumbaremos al depredador, tumba tumbaremos al ejecutor” y ya la gente estaba fuera de sí, luego de un año de espera (al menos para los que tuvimos la chance de verlos el año pasado en Rosario o en Córdoba) y sabiendo que luego de este show la banda hará un nuevo parate para regresar, esperemos, en algunos años. Y si Estampida fue un descontrol, ni les cuento lo que fue el segundo tema Niño Soldado. “Fui a nacer donde no hay nada, oh oh oh” y ya ahí mi grado de locura fue incontrolable y el cansancio y la resaca le dejaban su lugar a la alegría y la exaltación por una vez más ser testigo de semejante concierto. El tercero fue Ni fu ni fa y el cuarto creo que fue Romero el Madero, con el Pipi disfrazado de simio policía y Pulpul junto con todos nosotros llamándolo para que apareciera al grito de Romeeeeeerooooooo.

Por ahí nomás sonó Mis Colegas, el tema que elegí para encabezar el post de esta crónica. “Vas caminando despacio, sin ganas de sonreír, de sonreír”, un tema emotivo hasta los huesos que cada vez que suena transmite una energía diferente al resto de las canciones de Ska-P. No sabría explicarles por qué, pero si quieren pueden interrumpir su lectura y darle play al reproductor para ver si comprenden lo que trato de decir.

Y el show siguió como cualquier otro show de Ska-P. Las canciones que todos queremos escuchar como A la Mierda, Cannabis, Crimen Sollicitationis, El Libertador, Mc Dollar y muchas más. También hubo tiempo para hablar del show que dieron el sábado en la ciudad de Neuquén, dentro de la fábrica Zanon, fábrica gestionada directamente por sus empleados. “Una fábrica sin patrón. Yo me eduqué pensando que eso era una utopía” decía Pulpul cuando nos contaba del show del sábado por la noche. Y después no tuvieron mejor idea que enganchar con el Vals del Obrero, excelentemente elegida para la ocasión.

También hubo tiempo para ver videos concientizadores acerca del hambre, las guerras y el medio ambiente como antesala del tema Planeta Eskoria, para que subiera a hablar una gente para pedir por la liberación de presos políticos, para que también subiera un grupo de personas de una organización protectora de animales a contar lo que hacen, y para cantarle el feliz cumpleaños a uno de les vientos que por más que lo dijeron mil veces no pude entender como se llama.

En fin, la noche se fue yendo y los últimos temas fueron Intifada, Wild Spain, y el clásico de los clásicos el Gato López. “Sigue sigue sigue sigue sigue siguelo, sigue sigue sigue, resiste López”. Aunque después del Gato Lopez volvimos a insistir…. INSISTIMOS!!! OHOHOHOHOHOHO RESISTENCIA!! Y después bailoteo sobre el escenario, el Chiquitín mostrando su trasero, Pulpul en slip correteando sobre las tablas y más cuestiones de esa índole. Y para sorpresa de muchos, cuando ya varios habían dejado el predio, nos deleitaron con una última: Mestizaje.

El recital estuvo genial, pero hubo una ausencia que me dolió mucho y fue Tío Sam. Cómo me quedé con las ganas de cantar: “Mil muertos más, qué más da, es mi guerra, voy a lanzar mi arsenal, a la tierra, los muertos los ponen los demás, la miseria, yo tengo licencia pa matar, a la mierda”

Qué tristes van a ser las próximas primaveras sin la presencia de Ska-P por estas tierras. Esperemos que sean pocas. Nos vemos en Millencolin el fin de semana que viene.

19 comentarios en Mis Colegas – Crónica de Ska-P en Buenos Aires

1. Copada la reseña, que cosa..legaste de alla a escribir. Yo tambien llegue pero mi viaje es un poco mas largo que el tuyo creo (vivo en el lejano oeste del GBA :P ).

Todo muy bueno, me rei mucho cuando empezaron a jugar con los tachos (las luces) rojos y blancos. Despues me gusto que hicieran meztisaje cuando todo parecia terminado. A la vuelta bromeaba con mis amigos que Ska-P estaba tocando un tema mas volviendo a enchufar todo, porque se quedaron con las ganas. Muy bueno! y a seguir los proyectos solistas que nos van a mantener distraidos hasta que volvamos a ver a ska p. :D

2. Matías dice:

Que copado, yo los vi el sábado en Zanón, acá en Neuquén, fiesta increíble y por nada más que $30, sin un solo policía ni un solo problema.

Acá empezaron igual en los primeros 5 temas, despues tocaron (no recuerdo el orden) El Vals del Obrero, Kasposos, A la Mierda, El Libertador, Tío Sam (que pena que allá no, ja), Planeta Eskoria, Cannabis, Crimen Sollicitationis, Derecho de Admisión, y los bises fueron los mismos. Con varias insistencias, ja. McDollar y Mestizaje acá no las hicieron, bad luck.

Saludos!

3. Carli dice:

No pude verlos por temas varios que no importan ahora.. pero la verdad que cada vez que leo las reseñas de los recitales coincido feacientemente.
    Es como si los hubiera visto aunque no, medio loco no?? jajaja
    Sera la proxima..
    Salutes!

4. Ani dice:

buenisimo el show, hubo striptes y todo!! me moria de risa viendo a Pulpul en calzones.
    cuanta energia, la gente no dejaba de bailar sin importar la edad ni el fisico. destaco que vi muchas familias completas con chicos de todas las edades disfrutando del reci, eso es algo que años atras no pasaba y esta bueno poder compartir con nuestros hijos algo tan fuerte como es la musica y con una banda que tiene tanto para decir como es ska-p, los niños escuchan y se interesan por temas que son realmente importantes como el maltrato a los animales y cuestiones sociales que aveces son tan dificiles de explicar…
    la verdad estoy contenta de haber ido, lastima la vuelta, tuve que patear hasta pompella para conseguir un taxi que me lleve a constitucion a tomar el tren.
    hasta la proxima amigos de ska-p !!!

5. Matias dice:

No hay como esta banda, no hay como sus recitales, la energia que trasmiten, y lo bien que suenan, es inigualable.
    Igual quiero solo decir esto, arranco con estampida, como en su CD en vivo.
    Y tambien sonaron “kacikes”, y “insensibilidad”, canciones que siempre quise escuchar en vivo, y pense que era imposible.
    Hasta se me escapo una lagrima de la emocion.
    Realmente, algo increible!!!!
    Ole ole ole, ole ole ole ola, yo soy de ska-p es un sentimiento, no puedo parar!!!!

6. Oscar W dice:

No me gustan y no me molesté en verlos cuando vinieron por Uruguay. Esa demagogia excesiva me rompe soberanamente las pelotas. No sabés si estás en el acto del 1 de mayo (que disfruto de verdad) o viendo una banda de rock.
    Me alegro que el show haya estado bueno, a los que les gusta…

7. Arkano dice:

Fue un show contundente, lleno de alegria, baile y ska.
    Como debe ser en este genero… la verdad es que esta banda nunca defrauda en vivo con sus shows, y eso que los vi muuuchas veces ya. Los banco a morir, digan lo que digan… vamos ska-p carajo!!!!
    A diferencia del recital de Green Day, este pude apreciarlo mejor… y disfrutar mejor del pogo y las rondas ska!!!
    Nos vemos en Millencolin… Aunque no se olviden que el jueves toca Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine. Yo me mando de UNA a esa fecha!!!

8. Voltax dice:

EXCELENTE SHOW, BIEN AL ESTILO SKA-P… CON GENTE QUE SE COMPORTA Y VA A DIVERTIRSE… NO VEO LA HORA DE QUE VUELVAN NUESTROS COLEGAS….
    YO ME QUEDE CON UNAS GANAS TERRIBLES DE COREAR “DECADENCIA” EN CONTRA DE LA MEGAMINERIA QUE SE LLEVA A CABO EN NUESTRO PAIS Y EN TODAS PARTES DEL MUNDO, O “VANDALO”…. PERO IGUAL SE ENTIENDE QUE SI FUERA POR UNO, NOS GUSTARIA QUE SE TOQUEN TODA LA DISCOGRAFIA…
    BUENO ME VOY A TORRAR, PERO QUISIERA INVITARLOS A UN RECI QUE SE VA A DAR ESTE FINDE QUE VIENE, EN LA PEATONAL DE FLORENCIO VARELA Y ES GRATUITO, SE ALZA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE TODO TIPO, PARA MAS INFO GOOGLEEN Y LISTO!… SALUD Y LIBERTAD HERMANOS!

9. Matias dice:

Oscar W, sos un careta.

10. Oscar Wild dice:

Me descubrieron.

11. Deko. dice:

Me causó gracia lo de el de los vientos que cumplía años, porque yo tampoco pude entender el nombre, y eso que creo que lo pusieron en la pantalla. :p
    Fue la primera vez que los pude ver en vivo, y para mí estuvo muy bueno, muy emocionante. Valieron totalmente los 90 mangos.

Respecto a el tema que elegiste para el post, opino lo mismo que vos, tiene un aire distinto al resto de los temas de Ska-P y también muy emotivo.

12. Arkano dice:

Es que, sino me equivoco, es el unico tema no-ska de la banda….

13. Michota dice:

Se olvidaron del “GARI GARICOIX, GARI GARI GARICOIX…” en honor al cumple del vasco!!! jajajaj que graciosa esa parteeeeee, increíble.

Como siempre, Ska-p una banda sublime y divertida. Otra cosa que se olvidaron de contar en la crónica fue que tocaron ERES UNO MAS!!!, nunca tocan ese tema en vivo y lo prepararon especialmente para nosotros. KACIKES FUE PERFECTO!!!!!

Lo úuuuuunico que estuvo de más fueron los 3 amagues de retirada, pero como dije, ska-p siempre es un placer…

14. Voltax dice:

Seeee, Kacikes, Wild Spain y Eres un@ mas… sonaron tremendo!…. que placer haber sido parte de esa peña…