NN un jubilado – Cadena Perpetua

3077341

NN un jubilado es la canción número 11 del disco Buscando Salidas, editado por el sello Frost Bite en el año 1997.

Escuchá la canción

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Comentario de J.G.

Era una noche de los últimos meses del año 1998 en el barrio de Palermo de la ciudad Buenos Aires. Una banda de punk rock había sido su pasión durante los últimos 3 años de la escuela secundaria, pero todo indicaba que esa noche sería su último show. Varias circunstancias así lo daban a entender. Desgaste, diferencias musicales, falta de compromiso, eran sólo algunas de ellas. Y finalmente así fue. El show fue uno más. Ni el mejor ni el peor de los 3 años de trayectoria. Una vez terminado el concierto, nunca más volvieron a tocar todos juntos. Ni siquiera un solo ensayo más.

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - –

Transcurría el invierno de 1998, y como cualquier curso de 5° año de la escuela secundaria en Argentina, se habían ido de viaje de egresados a la ciudad de Bariloche. Las noches de alcohol y de poco dormir no eran ninguna novedad. El levantarse por la mañana era una práctica realmente dolorosa. Solo una cosa podía hacer que la vil resaca menguara, aunque sea sutilmente: desde un colchón en el piso, con los parpados todavía pegoteados, estirar un poco el brazo, extender el dedo índice, presionar play, y esperar que el ya gastado TDK girara un par de segundos hasta dar comienzo la canción NN un jubilado de Cadena Perpetua.

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - –

Recién comenzaba el año 2008. 10 años habían pasado, tanto de aquel viaje de egresados, como de la última vez habían tocado juntos. Las décadas cerradas siempre tienen una connotación especial. A veces un poco más, a veces un poco menos, pero siempre traen consigo alguna cuota de melancolía y nostalgia. Durante esos 10 años, sus vidas habían tomado rumbos diferentes. Algunos se avocaron más a los estudios, otros al trabajo, otros quedaron más vinculados con la música, y otros mantuvieron un equilibrio de un poco de cada cosa. Pero el punto es que el número 10 a todos les empezó a resonar en la cabeza, y el bicho de la vuelta al escenario, aunque sea por una única noche, comenzó a revolver las entrañas de los 5 integrantes de la banda. Así fue como a mediados de abril  empezaron los ensayos. Cada uno fue mágico. Cada sesión dejaba las paredes de la sala impregnadas de emoción, alegría, anécdotas del pasado, y el más puro punk rock. Para la fecha en vivo, eligieron 3 covers, uno de los cuales fue NN un jubilado de Cadena Perpetua, en memoria de aquella anécdota del viaje de egresados ocurrida exactamente una decena de años atrás.

Finalmente el mes de agosto llegó. Mas precisamente el día 17, día en que se presentaron en vivo por primera vez en 10 años, en una noche dada a llamar, simbólicamente, 10 años sin punk rock. Toda la noche fue soñada. La emoción no solo sacudió a los 5 integrantes de la banda, sino a todo el público presente, anonadados por la energía que llegaba desde arriba del escenario. Hubo muchos momentos cúlmines. Pero uno de ellos, sin duda, fue cuando sonó en vivo NN un Jubilado. Ya con los primeros acordes el público se empezó a motivar tanto, que hasta algunos se vieron impulsados a subir al escenario a acompañar a los músicos. Todo estaba bien, dentro del mismo marco de fiesta con el  que había arrancado todo, hasta que uno de los que había subido, en un momento de exaltación, empezó a patear la batería y revolear un micrófono, lo que terminó en la banda dejando de tocar en el medio del tema, y en el desencadenamiento de una hecatombe sobre el escenario. Piñas de un lado y del otro, agarrones, gritos, hasta que finalmente se reestableció la cordura en el recinto. El recital siguió, y la emoción no fue empañada ni una pizca por ese acontecimiento. La noche fue categorizada de inolvidable. La banda nunca más volvió a tocar, ni a ensayar…

Letra del tema

Me estan quitando de a poco lo que gane
solo fue un prestamo por buen trabajador
hoy formo parte del olvido y la television
se encarga de filmar las penas
aumentando su audiecia con mi dolor

Parece que perdi de nuevo la razon
pasa seguido, a mi edad no hay solucion
y la verdad me la robaron con mi jubilacion
inventaron historietas imaginando que uno nunca las leyo

Yo tengo fuerzas todavia en el corazon
aunque me saquen la comida, los remedios y el baston
Yo tengo fuerzas todavia en el corazon
no me veran caer, no me veran caer

Me mantiene con humor mis nietos y el domino
o me coso las camisas
solo pretendo mantener mi salud enferma y mi piel
que se rinden dia a dia
Y ahora que es lo que paso, que mi vista se nublo
mis anteojos son cenizas
Detendre la diversion y al seor gobernador
le cortare las patillas

Yo tengo fuerzas todavia en el corazon
aunque me saquen la comida, los remedios y el baston.
Yo tengo fuerzas todavia en el corazon
no me veran caer, no me veran caer.

Links para consultar



6 comentarios en NN un jubilado – Cadena Perpetua

  1. que buena historia!
    pero un poko triste, nunk mas tocaron..
    como se llamaba tu banda? grabaron algo?

    Me gusta mucho cadena, pero mas q nada los primeros discos
    buscando salidas es mi preferido, tienen cosas zarpadas como angel del pasado igual, o el tema homonimo, el sistema, etc.
    Es una banda q siempre te deja algun mensaje y me encanta.

    Espero q pongas de eoy y nihilismo :D

    es buenisimo tu blog
    saludos

  2. Ivan:

    Por ahora prefiero no develar el nombe de la banda. Seguramente vaya contando más historias, y más adelante lo diga. U pocco de intriga no va a venir mal, no? Con la banda de la anécdota grabamos un par de demos. Pero no pasamos de ahí.

    No sé si definir a la historia como triste. Cuando en un grupo de gente (más allá de que sea una banda, un grupo de amigos, un equipo de futbol, un equipo de trabajo, etc.), los objetivos, el nivel de compromiso y el esfuerzo de cada uno de sus integrantes no es equilibrado, quizá sea más triste seguir forzando la continuidad del grupo que plantear su disolución. ¿No pensás que puede ser así?

  3. Cecilia dice:

    Uyyy pero que buen tema, unos de los mejores de este disco….
    Me encanta Cadena, uhna banda grosisima…… Muy buenas letras!!!!!!!!
    Son unos genios, Hernan, Edu y el chino…lo mejor!!!!!!!!!!!!

    VAMOS CADENA……

  4. Candela dice:

    ESTE TEMA ES DE LOS MEJORES DE CADENA, UNA BANDA QUE NO SE QUE TIENE PERO ME HACE SENTIR UN MONTON DE COSAS, CREO QUE CADA UNA DE SUS CANCIONES REFLEJAN UN POQUITO DE LO QUE SIENTO EN DIFERENTES ETAPAS DE MI VIDA!!…
    ME ENCANTA!

  5. Hola Candela

    Las canciones son así, no hay vuelta que darle. Se te meten adentro, te marcan, te acompañan. Y para eso fue que creé este blog. Para reflejar todo eso que nos hacen sentir.

    Te mando un beso y ojalá te sigamos teniendo como lectora y comentadora en PRS.

  6. oso dice:

    soy un enfermo de esta musica ,letras como estas forjaron mi pensamientos en esta vida ,cadena m parece unas de las mejores bandas hoy de la escena actual del punk ,ya soy grande tengo 35 escuche mucho punk desde pendejito y m gusta encontrar un portal ke tenga tanto punk —gracias a todas las bandas ke hicieron algo x esto genero tan especial ke solo lo entienden lo ke lo sienten,,saludos pa todos


Escribí un comentario