Tell me why – Good Riddance

untitled

Tell me why es el tema número 4 del disco My Republic, editado en el año 2006 a través de Fat Wrech Chords.

Escuchá la canción

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Links para consultar

Letra del tema

To those in power it’s always the same
Made so resistant to reason
Why just deny all the voices for change
As we stumble and fall stripping the process away

So who stands to gain from the righteous refrain
They say you get what you pay for
So we breach one more soul toss them out on the dole
Our shroud of indifference belies our benevolent tones

[Chorus]
So tell me why
You fight for your life then you throw me away
Tell me why
You legislate opinion and say it’s ok, it’s never ok!

So just what makes a life, what divides where we fall
And who decides which are chosen
But while we fight for the good like it’s all understood
We lose what we love and morality’s frozen away

[Chorus]

So what defines sacrament unholy vows
As you justify innocence somehow
How can I rationalize your morality
As you legislate your sad opinions on me

Comentario de J.G.

Hoy es 9 de febrero de 2009. Si me retrotrayera un año para atrás aproximadamente, y analizara cual fue la banda que más me marcó en este último año, creo que debería decir que fue Good Riddance. Si bien a la banda la conozco hace muchos años, creo que nunca le había llegado a prestar toda la atención que se merecía. Fue recién a mediados de 2007, cuando me senté a escuchar un disco completo. Recuerdo que en esa instancia no se trató del disco My Republic, disco que contiene a la canción de hoy, sino un disco que se llama Bound By Ties of Blood And Affection. Y debo confesar que me voló la cabeza. Good Riddance resultó ser una de las bandas con la dosis de punk, hardcore y melodía, mejor combinadas, que jamás escuché. Pero lamentablemente, esta vez llegué tarde. El último concierto de Good Riddance fue en la ciudad de Santa Cruz, California, en el mes de mayo de 2007.

La canción de hoy la elegí, precisamente porque cumple a rajatabla aquello de la combinación de punk, hardcore y melodía. Buena velocidad, excelentes punteos y melodías de viola, machaques emocionantes, voces y coros emotivos y, como si fuera poco, un estribillo fácil de recordar y de gritar como para sacarse cualquier tipo de bronca retenida.

La letra viene muy cargada. Acá transcribí sólo algunas frases, pero al que tenga tiempo, le recomiendo que la lea con detenimiento porque no tiene desperdicio.

“Para los que están en el poder es siempre lo mismo, se les hace tan difícil razonar”. Una historia repetida. Y no sólo en Argentina o Latinoamérica, sino en todas partes del mundo. ¿Por qué en todos lados pasa lo mismo? ¿Por qué en todos lados es un denominador común el sentimiento hacia las personas que nos gobiernan? ¿Llegará el día en que los dirigentes entiendan que hay que gobernar para los pueblos y no para ampliar sus propias arcas o engrandecer su ego de poder y más poder? La verdad que no lo sé. A veces pienso que sí, a veces pienso que no, es que la naturaleza humana es tan compleja. Y creo que el sistema está tan bien armado, que a veces pienso que la honestidad y la capacidad son inversamente proporcionales a la cantidad de poder que tiene un político. Es decir, cuanto más honestidad y capacidad, menos poder, y viceversa.

“Dicen que obtenés lo que pagás”. Mas allá de que no comparto lo que dice esta frase, ya que muchas veces, y en especial cuando del estado se trata, deberíamos recibir más de lo que pagamos, el problema está que infinidad de veces ¡recibimos menos de lo que pagamos! ¿Se pusieron a pensar en eso alguna vez? ¿Se pusieron a pensar a las enormes recaudaciones de los estados, y como ese dinero fluye de una ineficiencia en otra, sin devolvernos a los ciudadanos lo que realmente nos merecemos?

“¡Decime por qué, vos que legislás opinión, decís que está ok, si nunca está ok! Esto también. ¿No sienten que para ellos siempre está todo bien? ¿Vieron como les cuesta hacer una autocrítica o asumir sus errores? Pareciera como que el poder les da inmunidad. Una inmunidad que lo único que termina haciendo es alejarlos cada vez más de la gente, lo que obviamente termina repercutiendo en un descontento generalizado del que ya me ocupe de hablar un poco más arriba en el comentario.

“Mientras luchamos por lo bueno, perdemos lo que amamos, y la moralidad es dejada a un lado” Esta última frase me dejó pensando bastante. Lo que veo yo, es que a veces, por intentar alcanzar una meta que creemos positiva, tomamos un camino no del todo correcto. Y quizá sin darnos cuenta, en ese transitar dudoso, terminamos perdiendo mucho más de lo que ganaríamos al alcanzar esa meta. Da como para pensarlo un buen rato, así que se los dejo…




Escribí un comentario